13 marzo 2008

La Obesidad y Sobrepeso


La Obesidad es uno de los problemas de salud más frecuentes y que más preocupan a las mujeres de hoy en día.

Los factores genéticos, hormonales y metabólicos tienen un papel importante en el desarrollo de la obesidad; aunque la principal alteración es un desequilibrio entre la ingesta de comida y el gasto energético, que produce un aumento de depósito de grasa en el cuerpo. Dos terceras partes de los individuos obesos tienen un progenitor obeso. Si ambos padres son obesos, el descendiente tiene hasta un 90% de posibilidades de serlo. Los aspectos culturales y socioeconómicos son también importantes.

un lado estético, muy influenciado por la publicidad engañosa y con las consecuencias psicológicas que esto produce y por otro lado en cuanto a la Salud se produce un aumento de la mortalidad y la esperanza de vida de la mujer se reduce.Sea cual fuere el factor que cause la obesidad, la base es el Principio del Equilibrio Energético: si un individuo consume más energía de la que gasta se produce una ganancia de peso, y si gasta más que energía que la que consume el resultado es una pérdida de peso.

Leer tambien.
Obesidad Infatil: problemas de sobrepeso en los niños
Problemas psicologicos por obesidad
Algunas dietas

1 comentario:

Dr. Benjamín Reyes Matos dijo...

Bravo Pedro! Me alegra ver tus contribuciones en este blog. La obesidad hoy dia es un problema mundial, en algunos lugares una epidemia bien definida. Este tema plantea seriamente la entrada y gasto de energia como factor de enfermedad mediada basicamente por malos habitos. Me gustaria ver a la nutricionista-diabetologa del hospital investigando que tan frecuente es lo inverso en nuestro centro de salud: la desnutricion marcsada por la deficiencia proteico-calorica. Somos "gordos" o "flacos"?: que tanto esto perturba mi pronostico ante una determinada enfermedad?