29 noviembre 2007

"Medicos Sin Fronteras" alerta del alto nivel de contagio de sida infantil


Actualizado jueves 29/11/2007 16:09 (CET)

ROSA M. TRISTÁN
MADRID.- Los investigadores han logrado que en Occidente el sida de los niños deje de ser un problema. Pero sus resultados no llegan a los países en desarrollo. Si la transmisión de madres a hijos no llega al 1% en Europa, en los países pobres la tasa está entre el 25 y el 45%. La culpa: los tests para detectar el virus no están siempre accesibles para las madres embarazadas ni para los bebés. Hasta un 60% de los menores de dos años mueren sin saber que eran seropositivos.
Los datos han sido proporcionados por Médicos Sin Fronteras, que proporciona la terapia antirretroviral a más de 7.000 niños, la mayoría africanos. "Este año hay 420.000 nuevos niños infectados de VIH, y en total son 2,2 millones. Sin embargo, los jarabes pediátricos en determinados contextos rurales no son adecuados y tampoco hay alternativas baratas cuando se produce intolerancia", recuerda Elena Alonso, responsable de los programas del sida de MSF España.
Respecto a las pruebas, a los niños no se les pueden hacer los tests de los adultos, puesto que hasta los 18 meses pueden tener los anticuerpos maternos. Por ello precisan de unas pruebas de sangre más sofisticadas, que requieren unas infraestructuras poco disponibles. "El problema es que si no se detecta el virus, ni en las madres embarazadas ni en los bebés, no se puede iniciar el tratamiento, por ello es necesario innovar en el sida pediátrico", insiste Alonso.
Desde Acción contra el Hambre se hace hincapié en los efectos que esta enfermedad tiene en la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, sobre todo en África. En Zambia, por ejemplo, la mitad de los ingresos hospitalarios se deben al VIH. A medida que aumenta el número de enfermos adultos, son menos quienes aportan ingresos para comer, hay más huérfanos y más posibilidades de infección entre los niños, dado que la malnutrición debilita el sistema inmune y puede acelerar el desarrollo de enfermedades asociadas al sida.
Por todo ello, y de cara al Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre, "Médico Sin Fronteras" exige a los gobiernos que, además de la vertiente sanitaria, se consideren los efectos sociales.

Vea un excelente video que promueve la atención a los niños con VIH en Africa.

25 noviembre 2007

Gestantes VIH Positivo en República Dominicana. Serie histórica.

La prevalencia de VIH positivo en mujeres gestantes que acuden a maternidades públicas dominicanas (5) no muestra tendencia a descender (excepción Puerto Plata), a diferencia de lo que se observa en la población global donde la prevalencia ha disminuido de 1% entre las personas de 15 a 49 años a 0.8% en ese grupo etáreo de población, entre los años 2002 y 2007. (ver ENDESA 2007)

24 noviembre 2007

Muertes por Dengue


Según datos de la Organización Mundial de la Salud y utilizado por worldmapper para construir sus mapas humanizados, en el año 2002 los 10 paises con mas altas tasas de muertes por Dengue (muertes por un millón de habitantes) fueron los siguientes:

1.- Haiti (122)
2.- Suriman (71)
3.- Tailandia (40)
4.- Filipinas (39)
5.- Laos (33)
6.- Bután (29)
7.- República Dominicana (27)
8.- Honduras (17)
9.- Myamar (17)
10.- Nicaragua (15)

En el año 2002 el 0.03% de las muertes del mundo se atribuyen al Dengue. Esto significó un promedio de 3 muertes por millón de habitantes.

Los número entre paréntesis representan las tasas de mortalidad de los 10 países con mas muertes por Dengue en el 2002.

Prevalencia de 0.8% de Infección por VIH, ENDESA 2007.

Las 48,009 muestras de sangre elegidas para el estudio de prevalencia de VIH, tomadas en Endesa 2007 (marzo-agosto) permitieron conocer un nueva prevalencia del SIDA en República Dominicana, que por suerte ha descendido a 0.8% en la población de 15 a 49 años. ENDESA 2002 dió una prevalencia de VIH de 1%. Sin embargo preocupa que en la población de 15 a 24 años las mujeres tengan una mayor prevalencia.Ver gráfico siguiente. Otro aspecto a tomar en cuenta es que a menor nivel de instrucción (analfabetos y personas con educación primaria) la prevalencia del VIH positivo es mayor, sobretodo en mujeres.Observe el gráfico siguiente.
Lea el informe preliminar de la encuesta ENDESA 2007 publicado hoy en el periódico CLAVE Digital. o procure visitar la página web del CESDEM.

23 noviembre 2007

La vacuna del rotavirus evita en un 78,9% las gastroenteritis en niños

viernes 23/11/2007 09:22 (CET)

ISABEL F. LANTIGUA
MADRID.- Las diarreas causadas por rotavirus son responsables de 611.000 fallecimientos de niños anualmente, provocan más de 25 millones de visitas hospitalarias y más de dos millones de ingresos de menores de cinco años. Un reciente estudio indica que una vacuna, probada en su última fase en seis países europeos, es capaz de evitar los episodios de gastroenteritis por rotavirus en un 78,9% después de dos dosis.
Un equipo coordinado por el doctor Timo Vesikari, de la Universidad de Tampere (Finlandia), publica en la revista 'The Lancet' los buenos resultados obtenidos con la vacuna Rotarix (RIX4414), fabricada por GlaxoSmithKline. De septiembre de 2004 a febrero de 2005, los investigadores analizaron a 3.994 niños entre seis y 14 semanas de edad de Francia, España, Italia, Finlandia, Alemania y la República Checa. De ellos, 2.646 recibieron dos dosis orales de la vacuna y 1.348 tomaron un placebo. Todos recibieron además las inmunizaciones recomendadas en el calendario vacunal infantil.
Tras descartar a 120 participantes por diversos motivos, los autores vieron que durante los primeros seis meses de seguimiento, 24 de los 2.572 pequeños que habían recibido una dosis de la vacuna sufrieron episodios de gastroenteritis por rotavirus frente a los 94 de los 1.302 que tomaron placebo, lo que indica que la vacuna tuvo una eficacia de 87,1%.
Después de tomar la segunda dosis y tras haber pasado dos temporadas de rotavirus (el periodo que se extiende de diciembre a finales de mayo) la eficacia de la vacuna se situó en el 78,9%, aunque para los casos graves de gastroenteritis por rotavirus ascendió al 90,4%. Asimismo, evitó en un 96% las hospitalizaciones por estas gastroenteritis.
Estos datos llevan a los investigadores a afirmar que "dos dosis de Rotarix junto a la inmunización infantil rutinaria proporciona una alta protección contra las gastroenteritis provocadas por rotavirus, independientemente de la severidad de las mismas".
Los autores también señalan que "la incidencia de las gastroenteritis por rotavirus durante los dos primeros años de vida es muy elevada en todo el mundo, por lo que una inmunización que sea eficaz a largo plazo es muy necesaria". Por eso consideran que "la inclusión de la vacuna dentro de las inmunizaciones infantiles podría reducir significativamente, no solo la enfermedad de rotavirus sino también las gastroenteritis pediátricas graves durante los primeros 24 meses".

20 noviembre 2007

Reduce el numero de LEPTOSPIROSIS en los hospitales del pais.


El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, reveló que debido a la articulación de una estrategia correcta de orientación, trabajo y educación a la población, ha permitido a la cartera reducir el ingreso de pacientes afectados de leptospirosis en los hospitales del país en las ultimas 72 horas.


Rojas Gómez se trasladó este lunes a la provincia de Barahona junto a cuatro especialistas que trabajaran junto al equipo médico del Jaime Mota.Dijo que la leptospirosis es una enfermedad endémica en las provincias Espaillat, La Vega, Licey de Santiago, o sea en las comunidades dedicadas a la crianza de cerdo, pero que el personal médico de esa zona está debidamente capacitado para tratar de manera efectiva a las personas infectadas sin que se produzcan muertes por esa causa.Sostuvo que la leptospirosis es un problema de salud importante y significativa, ya que afecta a la población más vulnerable que habita en los barrios y poblaciones más inundadas del país. Leer articulo completo (http://www.sespas.gov.do/)

17 noviembre 2007

Caminata para despertar el apoyo a la Lucha contra la Diabetes.-

Las iniciativas del Club de Diabéticos y del Instituto Mocano de la Diabetes se hicieron realidad con importantes jornadas de divulgación médica y participación comunitaria, las cuales fueron nuevos pasos de avance en la gestión de esta enfermedad.

13 noviembre 2007

14 de Noviembre: Dia Mundial de la Diabetes.


La Diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

El Día Mundial de la Diabetes, una iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes y dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes de este año 2007 va a estar centrada en los niños y los adolescentes con diabetes.

Mas informacion sobre el Día Mundial de la Diabetes
La OMS habla sobre el Día Mundial de la Diabetes

08 noviembre 2007

Salud Publica

Las autoridades de salud publica mantienen un monitoreo constante en cada uno de los refugios habilitado en todo el pais, lo que permite obtener la notificacion fresca de cada una de las eventualidades que alli se producen y tener asi el control sanitario de cada uno de los damnificados. Leer articulo completo.

04 noviembre 2007

Comida "Chatarra"

“Desde la publicación del anterior SHPPS en 2000, las escuelas de Estados Unidos han hecho avances significativos para eliminar la comida chatarra, ofrecer más actividades de educación física y establecer políticas que prohíban el uso del tabaco", dijo la directora de los CDC, doctora Julie L. Gerberding, M.D., M.P.H. “La meta de nuestro reporte es proporcionar información a los funcionarios de salud y educación que les ayude a elaborar y mejorar los programas que puedan tener un beneficio importante para nuestros niños en edad escolar”.
Hallazgos principales:
La prohibición estatal de la venta de comida chatarra en las máquinas expendedoras de las escuelas aumentó del 8 por ciento en 2000 al 32 por ciento en 2006, y el porcentaje de los distritos escolares que observó esta medida aumentó del 4 por ciento al 30 por ciento.
El número de escuelas que venden agua en sus máquinas expendedoras o en sus tiendas aumentó del 30 por ciento en 2000 al 46 por ciento en 2006.
El número de estados que exigió a las escuelas primarias que proporcionaran a los estudiantes descansos regulares entre clases aumentó del 4 por ciento en 2000 al 12 por ciento en 2006, y el porcentaje de los distritos escolares que observó esta medida aumentó del 46 por ciento al 57 por ciento.
Las escuelas con políticas de prohibición del tabaco en todas sus instalaciones y en los eventos externos que patrocinan aumentaron del 46 por ciento en 2000 al 64 por ciento en 2006.
Las escuelas que vendieron en sus máquinas expendedoras o en sus tiendas galletas, pasteles u otros productos de pastelería con alto contenido de grasa disminuyeron del 38 por ciento en 2000 al 25 por ciento en 2006.
Las escuelas que ofrecieron ensaladas aumentaron del 53 por ciento en 2000 al 73 por ciento en 2006.
El porcentaje de escuelas que ofreció papas fritas disminuyó del 40 por ciento al 19 por ciento.
El SHPPS 2006 también identificó varias áreas en que se necesita mejorar:
En el 77 por ciento de las escuelas secundarias las máquinas expendedoras o las tiendas siguen vendiendo refrescos o jugos de frutas que no son 100 por ciento de fruta, y en el 61 por ciento se venden meriendas saladas que no son de bajo contenido graso.
Solo el 4 por ciento de las escuelas de educación primaria, el 8 por ciento de las de educación media y el 2 por ciento de las de secundaria tienen clases de educación física diaria, o su equivalente, durante todo el año escolar para los estudiantes de todos los grados.
En general, el 22 por ciento de las escuelas no le exigía a los estudiantes tomar educación física.
Actualmente el 36 por ciento de las escuelas todavía no cuenta con políticas para prohibir de forma permanente el uso del tabaco en todas sus instalaciones.
“Si queremos consolidar las mejoras que han hecho las escuelas en los últimos seis años, necesitamos involucrar a mucha gente en los programas” dijo Howell Wechsler, Ed.D., M.P.H., director de la División de Salud de Adolescentes y Salud Escolar de los CDC. “Las familias, las mesas directivas y los administradores de las escuelas necesitan trabajar juntos para elaborar e implementar políticas y programas que promuevan la salud y la seguridad en los jóvenes de nuestra nación”.
El SHPPS es una encuesta nacional realizada cada seis años para evaluar las políticas y los programas de salud escolar al nivel de los estados, distritos, escuelas y salones de clase. Para obtener más información sobre el SHPPS 2006, incluidas las hojas informativas con resúmenes de los aspectos destacados y las políticas de las agencias estatales de educación visite el sitio web http://www.cdc.gov/shpps/. (en inglés)

02 noviembre 2007

Tormenta Tropical Noel

Tormenta Tropical Noel Octubre - Noviembre 2007República Dominicana - Haití - Cuba - Bahamas
Luego de pasar sobre las Bahamas, la tormenta tropical Noel se convirtió en un huracán de Categoría 1. El 2 de noviembre, Noel se estaba moviendo en dirección noreste a 17mph con vientos máximos de 80 mph. La costas del este de los Estado Unitos y Canadá continúan en alerta a causa de los vientos y tormentas. Bermuda está en alerta por la posibilidad de vendaval. Se pronostica que la fuerza de la tormenta disminuya en la tarde del viernes. Noel ha sido la tormenta más devastadora de la temporada de huracanes del Atlántico de este año, con 114 muertes en La República Dominancana, Haití, Jamaica, y las Bahamas.
Puedes ver otras informaciones sobre el tema de desastres en el blog: www.aafcs.blogspot.com

Depresion: Realidad que afecta a Niños, Niñas y Adolescentes.

La depresion es un trastorno del estado de animo que se presenta en los seres humanos, debido a factores que influyen en su aparicion.

Los niños, niñas y los adolescentes pueden sufrirla y se manifiesta como una interferencia en la habilidad de funcionar de los mismos que debe ser tratada por profesionales de la conducta desde el punto de vista terapeutico y psicoterapeutico.

La depresion puede presentarse en algun momento de la vida, sobre todo en aquellos niños y adolescentes que viven con mucha tension ya sea en la escuela o en la casa, lo que han experimentado una perdida, o presentan desordenes en el aprendizaje, o en la conducta tienen mayor riesgo de sufrirla.

El comportamiento de los niños y adolescentes deprimidos puede ser diferente al comportamiento de los dultos deprimidos. Se les recomienda a los padres de niños y adolescentes que presten atencion a cambios en el patron de comportamiento que pueden manifestar sus hijos o estar atentos a signos y sintomas como la tristeza frecuente, lloriqueo, desesperanza, perdida de interes en sus actividades, inhabilidad para disfrutar de las actividades favoritas previas, aburrimiento persistente y falta de energia.

Entre las causas que pueden llevar a la aparicion del cuadro depresivo estan:


  • El niño se tiene que cambiar a un nuevo colegio.

  • Una mascota o mienbro de la familia muere.

  • Alguien de la familia esta muy enfermo.

  • El niño esta pasando por los cambios hormonales de la pubertad.

  • El divorcio o separacion de los padres.

  • Disfuncion familiar.


Si el niño/a o adolescente presenta uncuadro similar los padres deben consultar al pediatra, psicologo, psiquiatra u orientador para que evaluen y obtengan a partir una buena historia clinica siquica y somatica un diagnistico presuntivo y recomienden las terapias o sicoterapias a aplicar.