02 noviembre 2007

Depresion: Realidad que afecta a Niños, Niñas y Adolescentes.

La depresion es un trastorno del estado de animo que se presenta en los seres humanos, debido a factores que influyen en su aparicion.

Los niños, niñas y los adolescentes pueden sufrirla y se manifiesta como una interferencia en la habilidad de funcionar de los mismos que debe ser tratada por profesionales de la conducta desde el punto de vista terapeutico y psicoterapeutico.

La depresion puede presentarse en algun momento de la vida, sobre todo en aquellos niños y adolescentes que viven con mucha tension ya sea en la escuela o en la casa, lo que han experimentado una perdida, o presentan desordenes en el aprendizaje, o en la conducta tienen mayor riesgo de sufrirla.

El comportamiento de los niños y adolescentes deprimidos puede ser diferente al comportamiento de los dultos deprimidos. Se les recomienda a los padres de niños y adolescentes que presten atencion a cambios en el patron de comportamiento que pueden manifestar sus hijos o estar atentos a signos y sintomas como la tristeza frecuente, lloriqueo, desesperanza, perdida de interes en sus actividades, inhabilidad para disfrutar de las actividades favoritas previas, aburrimiento persistente y falta de energia.

Entre las causas que pueden llevar a la aparicion del cuadro depresivo estan:


  • El niño se tiene que cambiar a un nuevo colegio.

  • Una mascota o mienbro de la familia muere.

  • Alguien de la familia esta muy enfermo.

  • El niño esta pasando por los cambios hormonales de la pubertad.

  • El divorcio o separacion de los padres.

  • Disfuncion familiar.


Si el niño/a o adolescente presenta uncuadro similar los padres deben consultar al pediatra, psicologo, psiquiatra u orientador para que evaluen y obtengan a partir una buena historia clinica siquica y somatica un diagnistico presuntivo y recomienden las terapias o sicoterapias a aplicar.

No hay comentarios: