08 octubre 2007

Enfermedades de Transmision Sexual (ETS)

Las enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas son bastante frecuentes en el adolescente y adulto joven por las siguientes razones:
  • Los adolescentes están teniendo relaciones sexuales cada vez con mayor precocidad.
  • Tiene una tendencia a cambiar de pareja con mucha frecuencia.
  • Generalmente no usan preservativos o espermicidas que los protegen.
  • Muchas veces están contagiados y no tiene síntomas, lo que los hace portadores de la enfermedad.
Las enfermedades de transmisión sexual son enfermedades que requieren siempre un tratamiento con antibióticos. De lo contrario, siguen propagándose por el organismo, provocando mayor daño, como la esterilidad o la muerte. Por desgracia algunos jóvenes, no consultan a médico; por temor o vergüenza o ignorancia, buscando ellos mismos su propio tratamiento, lo que obviamente casi nunca es eficaz.

Es importante prevenir estas enfermedades, con una responsable sexualidad, manteniendo una sola pareja sexual, usando preservativos o espermicidas, asociados a una adecuada higiene genital y sexual. Estas enfermedades se adquieren a través de un contacto sexual entre dos personas en la cual una de ellas está infectada.

Actualmente se le conoce como ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS), su importancia radica en la trascendencia de tipo social, ya que son enfermedades muy frecuentes y de fácil contagio de persona a persona.

La GONORREA y la SÍFILIS son las más frecuentes. De la misma manera, la sifilis se presenta constantemente aunque en menor magnitud. El SIDA es una ETS muy conocida en este último tiempo, con porcentajes cada vez más crecientes. Últimamente se están observando unas enfermedades muy difíciles de diagnosticar, pero bastante frecuentes en la población; son las denominadas URETRITIS NO GONOCOCICAS. Es decir, ETS que no son gonorrea pero que pueden dar molestias semejantes a ella.

Se llama PORTADORES ASINTOMÁTICOS a todas aquellas personas que no presentan síntomas. Muchos de ellos tienen una gonorrea o sida y no saben que están infectados.

Como en general su vida sexual es promiscua, contagiará a muchas personas. Como te das cuenta es un problema de salud pública, bastante serio e importante.

Si eres mujer y estás eliminando una secreción amarillenta, espesa y desagradable por tu vagina, entonces tienes una infección vulvovaginal. Esta se caracteriza precisamente por la eliminación de un líquido blanco amarillento y espeso por la vagina, a veces de mal olor y asociado a picazón y ardor genital.

Las causas de la infección son muchas, destacando las siguientes:

  • Aseo inadecuado de los genitales.

  • Uso de ropa muy ajustada que hace transpirar bastante la vulva.

  • Relaciones sexuales con hombres infectados.

  • Uso excesivo de antibióticos, que permite la proliferación de hongos.

Los principales gérmenes responsables de estas infecciones son los hongos, un parásito llamado trichomona y algunas bacterias.

En este caso se aconseja que acudas inmediatamente a un médico para que te indique un tratamiento. Si tienes relaciones sexuales, debes acudir con tu pareja ya que el tratamiento será para ambos. De lo contrario la infección continuará, dado que el germen no ha sido erradicado. Mientras tengas la infección o estés en tratamiento, no debes tener relaciones sexuales. Son infecciones consideradas de transmisión sexual, y por lo tanto muy contagiosa.

Si eres hombre, generalmente no presentas molestias, por lo que no existe preocupación y por lo tanto no consultas al médico. Sin embargo, a veces, sueles presentar picazón, ardor o irritación en el glande o prepucio.

Lo fundamental es mantener una higiene adecuada, y para ello se aconseja lo siguiente:

  • Evita la ropa muy ajustada sobretodo la de nylon o de fibra sintética, que hace transpirar demasiado.

  • Mantén tus manos y uñas limpias.

  • Evita la mala técnica de aseo, es decir, debes lavarte los genitales desde el ano hacia la vagina.

  • Usa siempre una toalla personal para tu aseo.

  • Evita el uso de papel higiénico, manteniéndolo en los genitales por mucho tiempo.

  • No retires tu ropa interior con los zapatos puesto, ya que es fuente de infección.

  • Después de las relaciones sexuales debes hacerte un buen aseo genital.

En caso de sospechar una ETS, debes de inmediato consultar al médico. Si se confirma el diagnóstico, es importante compartir esta información con el compañero o compañera sexual. En todos los casos de ETS, se recomienda abstenerse de la relación sexual hasta la eliminación completa de la infección.

He aqui una guia para el tratamiento de las infecciones de las transmision sexual (OMS).

No hay comentarios: