La notificación por parte la Organización Panamericana de la Salud de la detección de un caso confirmado de influenza A H1N1 en un turista Ruso, que visito la República Dominicana entre el 7 al 17 de mayo y de otros casos detectados en Chile y Perú en turistas que visitaron al país en el mismo periodo, sugieren la circulación del virus de influenza A H1N1 en territorio dominicano.
En adicción un hecho no menos importante es la detección de casos de influenza A, aún no tipificada (caso probable) en alumnos de un plantel educativo del Distrito Nacional, cuya exposición aún no ha sido determinada. Por otro lado el mismo 25 de mayo fue detectado
un caso probable en una niña con historia de viaje a Orlando y otros casos sospechosos que están en procesos de investigación.
Ante esta situación, sin detrimento de las medidas adoptadas en los comunicados de Alerta #1 y # 2, se disponen las siguientes medidas adicionales:
Al personal de migración, líneas aéreas, marítima y transporte terrestre que prestan servicios en los puntos de entrada.
1. Reforzar la búsqueda activa de personas que presenten signos o síntomas respiratorios en viajeros que entran y salen del país.
2. Notificar inmediatamente al servicio de salud de la terminal (aeropuerto, puerto y paso fronterizo) todo viajero que presente signos o síntomas
respiratorios a su llegada o salida del país.
3. Uso de mascarilla en las personas con sintomatología respiratoria que viaje en aeronaves.
4. Aislamiento respiratorio en camarote y uso de mascarilla en las personas con sintomatología respiratoria que viajen en embarcaciones.
5. Aplicar la guía de traslado de casos sospechosos de influenza, así como los procedimientos de limpieza y desinfección de vehículos en los cuales se
transporte a un caso probable o confirmado.
Para leer la nota completa, marque aqui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario