" NADIE EDUCA A NADIE , NADIE SE EDUCA A SI MISMO , LOS HOMBRES Y LAS MUJERES SE EDUCAN ENTRE SI MEDIADOS POR EL MUNDO " Paulo Freire.
31 mayo 2009
Salud Pública informa la confirmación de nueve casos de A H1N1;
Detectan contagio de H1N1 en mas de 30 estudiantes dominicanos del Alto Manhatan
NUEVA YORK.- Más de 30 estudiantes dominicanos de la escuela PS 128 situada en la avenida Audubon y calle 168 del Alto Manhattan, fueron detectados con contagio de la Gripe H1N1 mientras las autoridades educativas y de salud cerraron el plantel de inmediato.El martes unos 10 alumnos de esa escuela presentaron síntomas de gripe y en tan sólo una semana, otros 30 tuvieron que ser examinados. La situación está causando preocupación entre los padres de los educandos que piensan que por el hallazgo de algunos casos en la República Dominicana, el contagio podría extenderse hasta escuelas del Alto Manhattan, el barrio con mayor población dominicana del mundo.Erin Brady, vocera del Departamento de Salud de la ciudad confirmó la información de la treintena de casos en la citada escuela. Muchas madres dijeron desconocer lo que estaba pasando en relación al cierre y señalaron que se enteraron de la causa del cierre del plantel a través de sus hijos.La mayoría de los estudiantes de ese centro educativo oscilan entre las edades de 10 a 15 años. La señora Rafaela Peña quien reveló que conoció de la noticia por una hija de 13 años que estudia el quinto grado en la escuela, indicó que la menor estaba presentando síntomas de gripe por lo que estuvo dos días fuera de las clases.Peña añadió que ella tampoco se siente bien y que le asustó la causa del cierre de la escuela. Otra dominicana, la señora Gutiérrez de Santiago de los Caballeros, se mostró de acuerdo con el cierre del plantel diciendo que lo primero es proteger a los niños.Pero sostuvo que le preocupa la Gripe H1N1 haya llegado oficialmente a su país. "Si aquí está terrible, ¿Cómo será allá?, se preguntó la dominicana. Elsa Almonte compueblana de Gutiérrez sostuvo que es preocupante saber que el virus se haya expandido a escuelas del Alto Manhattan. Añadió que se vacuna todos los años contra los virus, pero que ahora se lava las manos más que antes como medida precautoria.Otras cinco escuelas han sido cerradas a partir de ayer miércoles, pero hasta donde se sabe, la 128 es la primera del Alto Manhattan en ser clausurada temporalmente a consecuencia del H1N1.El Alto Manhattan cuenta con uno de los sectores hispanos con mayor la población escolar en sus planteles, siendo los estudiantes dominicanos alrededor del 85% del total. El área cuenta con varios planteles primarios, intermedios, juveniles y dos secundarias.
De Miguel Cruz Tejada
30 mayo 2009
Caso de Poliomielitis Sabin derivado en Argentina. Riesgo de transmision.
foco, y recomendaciones para prevenir estos casos reforzando las coberturas de vacunación con Sabin en la población infantil y escolar.
El día 22 de mayo se recibe el informe inicial (está pendiente el informe final escrito) del Laboratorio Nacional de Referencia que aisló en la muestra de materia fecal de este paciente un poliovirus Sabin 1,que se confirmó luego como virus Sabin derivado con una mutación en más de 1% respecto de la cepa original Sabin.
El poliovirus derivado es un virus Sabin vacunal que ha mutado en más de 1% respecto de la cepa original Sabin (VDPV) y que ha revertido a la neurovirulencia. Se conocen dos tipos de poliovirus derivados de la vacuna: el iVDPV (i de inmunodeficiente), y el cVDPV (c de circulante), que ha sido aislado en brotes y ha mostrado tener las mismas características epidemiológicas y biológicas de los virus salvajes. Se han producido brotes en Egipto, Filipinas, Haití, Madagascar y la República Dominicana. En el año 2000-2001 en Haití y República Dominicana un virus Sabin derivado produjo aproximadamente 21 casos de poliomielitis en los 2 países. El brote terminó después de campañas masivas con vacuna OPV.
Casos de Influenza A/H1N1 hasta el 29 de mayo del 2009
Como se observa no se presentan casos de Africa. Haga click en el cuadro para verlo en tamano normal.
29 mayo 2009
Informe de situación nacional sobre Pandemia influenza AH1N1
El día 25 de mayo se recibe la notificación por parte la Organización Panamericana de la Salud de la detección de un caso confirmado de influenza A H1N1 en un turista Ruso, que visito la República Dominicana entre el 7 al 17 de mayo. Este caso y otros detectados en Chile y Perú en turistas que visitaron al país en el mismo periodo, sugieren la circulación del virus de influenza A H1N1 en territorio dominicano.
En adicción se recibe confirmación de dos casos para influenza A H1N1 en 19 muestras negativas que fueron enviadas al Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta para verificación diagnóstica.
Uno de los casos es una mujer de 58 años de edad residente en Santiago que estuvo de viaje en Seattle, USA con inicio de síntomas el 05/05/2009; y el otro caso es una joven de 20 años de edad residente en Santo Domingo con historia de viaje a Orlando, Florida e inicio de síntomas 10/05/2009. Ambos casos presentaron sintomatología leve y evolucionaron favorablemente.
En adicción a este hecho se detectaron nueve (9) casos de influenza A, aún no tipificada (casos probables), cinco corresponden con alumnos de un plantel educativo del Distrito Nacional, se realiza investigación epidemiológica para identificar la fuente de infección. El 26 de mayo en búsqueda activa y notificación pasiva se detectan 46 nuevos casos sospechosos vinculados al plantel educativo, de los cuales a 26 se tomó muestra para investigación de laboratorio. Se han identificado otros cuatro casos probables, uno de ellos corresponde con una niña de 4 años de edad resiente Orlando que llegó al país el 22 de mayo e inicio síntomas el 21/05/2209, otra niña de 6 años que estuvo hospedada en un hotel de la
región este del país durante el 22-24 de mayo y presentó síntomas el 22/05/2009.
27 mayo 2009
Primeros casos detectados en RepDom
26 mayo 2009
Alerta epidemiologica No.3, 25 de mayo del 2009
En adicción un hecho no menos importante es la detección de casos de influenza A, aún no tipificada (caso probable) en alumnos de un plantel educativo del Distrito Nacional, cuya exposición aún no ha sido determinada. Por otro lado el mismo 25 de mayo fue detectado
un caso probable en una niña con historia de viaje a Orlando y otros casos sospechosos que están en procesos de investigación.
Ante esta situación, sin detrimento de las medidas adoptadas en los comunicados de Alerta #1 y # 2, se disponen las siguientes medidas adicionales:
Al personal de migración, líneas aéreas, marítima y transporte terrestre que prestan servicios en los puntos de entrada.
1. Reforzar la búsqueda activa de personas que presenten signos o síntomas respiratorios en viajeros que entran y salen del país.
2. Notificar inmediatamente al servicio de salud de la terminal (aeropuerto, puerto y paso fronterizo) todo viajero que presente signos o síntomas
respiratorios a su llegada o salida del país.
3. Uso de mascarilla en las personas con sintomatología respiratoria que viaje en aeronaves.
4. Aislamiento respiratorio en camarote y uso de mascarilla en las personas con sintomatología respiratoria que viajen en embarcaciones.
5. Aplicar la guía de traslado de casos sospechosos de influenza, así como los procedimientos de limpieza y desinfección de vehículos en los cuales se
transporte a un caso probable o confirmado.
Para leer la nota completa, marque aqui.
24 mayo 2009
Revisiones bibliograficas sobre intervenciones para prevenir la propagacion del virus de la gripe.
Métodos físicos
Intervenciones para frenar o reducir la propagación de virus respiratorios [PDF]
Medicamentos
Amantadina y rimantadina para la gripe A en niños y personas de edad avanzada [PDF]
Amantadina y rimantadina para la gripe A en adultos [PDF]
Inhibidores de la neuraminidasa para la prevención y el tratamiento de la gripe en niños [PDF]
Inhibidores de neuraminidasa para la prevención y el tratamiento de la gripe en adultos sanos [PDF]
Inhibidores de la neuraminidasa para la prevención y el tratamiento de la gripe en niños [PDF]
Inhibidores de neuraminidasa para la prevención y el tratamiento de la gripe en adultos sanos [PDF]
No dejen de revisar la pagina de la OPS Gripe A H1N1
Los discursos de apertura y cierre de la Dra Chan en la asamblea de la OMS celebrada del 18 al 22 de mayo del 2009.
Lunes 18 de mayo. Margaret Chan.Discurso de Apertura de la Asamblea Anual de la OMS.
Si quiere leer completo el discurso inaugural, marque aqui
Señoras y señores:
Durante cinco largos años, los brotes de gripe aviar hiperpatógena por H5N1 en las aves de corral y los casos esporádicos, a menudo mortales, en el ser humano han predispuesto al mundo a esperar una pandemia de gripe, incluso con gran mortalidad. A raíz de estos largos años de predisposición, el mundo está mejor preparado, pero también muy asustado.
Como sabemos ahora, un nuevo virus gripal con gran potencial pandémico, la nueva cepa de virus gripal A(H1N1) ha aparecido en otro foco y en otra parte del mundo.
A diferencia del virus aviar, el nuevo virus H1N1 se transmite fácilmente de persona a persona, se propaga rápidamente dentro de un país y, una vez establecido, se extiende rápidamente a otros países.
Prevemos que esta tendencia continuará.
También a diferencia del virus aviar, el H1N1 provoca actualmente una enfermedad generalmente leve, con pocas muertes, si se excluye el brote de México. Esperamos que estas pautas se mantengan.
Por definición, cuando aparecen nuevas enfermedades los conocimientos sobre ellas son escasos, y sobre todo si el agente causal es un virus gripal.
Los virus de la gripe son el blanco móvil por excelencia. Su comportamiento es manifiestamente impredecible. La evolución de las pandemias es tan imprevisible como los virus que las provocan.
Nadie puede prever de qué manera evolucionará la situación actual.
La aparición del virus H1N1 supone una gran presión sobre los gobiernos, los ministerios de salud y la OMS, que deben tomar las decisiones acertadas y adoptar las medidas correctas en un momento de gran incertidumbre científica.
El 29 de abril, elevé de la fase 4 a la fase 5 el nivel de alerta ante la pandemia de gripe. Al día de hoy, se mantiene la fase 5.
Tal vez el virus nos haya dado un periodo de gracia, pero no sabemos cuánto durará ese periodo.
Nadie puede decir si sólo se trata de la calma antes de la tormenta.
Se ha confirmado la presencia del virus en algunos países del hemisferio sur en los que pronto empezarán las epidemias de gripe estacional. Tenemos muchos motivos para preocuparnos por las posibles
interacciones del nuevo virus H1N1 con otros virus que actualmente circulan entre las personas. Además, no debemos olvidar que, en la actualidad, el virus H5N1 de la gripe aviar está firmemente establecido entre las aves de varios países. Nadie puede decir de qué manera
se comportará el virus de la gripe aviar al ser presionado por un gran número de personas infectadas con el nuevo H1N1.
Señoras y señores:
El paso a la fase 5 supuso la activación de un número de medidas de preparación progresivamente intensificadas. Los servicios de salud pública, los laboratorios, el personal de la OMS y la industria están trabajando día y noche.
Una de las características que definen una pandemia es la vulnerabilidad casi universal de la población del mundo ante la infección. No todas las personas resultan infectadas, pero casi todas están expuestas a ese riesgo.
La capacidad de producción de medicamentos antivíricos y vacunas antigripales es limitada e insuficiente para una población mundial de 6800 millones de personas. Es imprescindible que los países no despilfarren esos recursos preciosos aplicando medidas poco apropiadas.
Como se ha dicho esta mañana, estamos tratando de encontrar algunas respuestas a ciertas preguntas con miras a reforzar la evaluación del riesgo y poder proporcionar asesoramiento más preciso a los gobiernos. En teoría, pronto dispondremos de conocimientos suficientes para asesorar a los países acerca de los grupos de alto riesgo y recomendar que los trabajos y los recursos se orienten a esos grupos.
Esta mañana escuché atentamente los comentarios formulados. Como la principal funcionaria técnica de esta Organización, seguiré cuidadosamente sus instrucciones, en particular en lo que respecta a los criterios para pasar a la fase 6, en el cumplimiento de mis obligaciones y responsabilidades
ante los Estados Miembros.
Si bien muchas preguntas no tienen una respuesta clara hasta el momento, puedo asegurarles una cosa. Cuando la OMS recibe información de importancia para salvar vidas, por ejemplo el mayor riesgo de complicaciones en las mujeres embarazadas, alertamos inmediatamente a la comunidad internacional.
Hasta el presente la mayoría de los brotes se han producido en países que disponen de buena capacidad de detección e información. Permítanme aprovechar esta oportunidad para agradecer a los gobiernos de esos países la diligencia de su vigilancia, su transparencia en lo que respecta a la información y su generosidad al compartir información y virus.
Una pandemia de gripe es una situación extrema que pone de manifiesto la necesidad de actuar con solidaridad ante una amenaza común.
Afortunadamente, en estos primeros días los brotes están provocando, en general, casos leves de la enfermedad.
Insto encarecidamente a la comunidad internacional a que aproveche sabiamente este periodo de gracia. Los exhorto vivamente a examinar en profundidad todas y cada una de las medidas que podamos adoptar, colectivamente, para proteger a los países en desarrollo y evitar que, una vez más, sean los más afectados por un contagio mundial.
He tendido la mano a los fabricantes de medicamentos antivíricos y vacunas; he tendido la mano a los Estados Miembros, los países donantes, los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las fundaciones.
He insistido ante ellos en la imperiosa necesidad de ampliar las medidas de preparación y mitigación al mundo en desarrollo. El Secretario General de las Naciones Unidas me acompaña en estosinfatigables esfuerzos.
Señoras y señores:
Como ya he dicho, la equidad en materia de salud es una cuestión de vida o muerte. Lo es, especialmente, en momentos de crisis.
Hoy en día, el mundo es más vulnerable a los efectos nocivos de una pandemia de gripe de lo que lo era en 1968, cuando comenzó la última pandemia del siglo pasado.
La rapidez y el número de los viajes internacionales han aumentado de manera espectacular.
Como se constata hoy con el H1N1, todas las ciudades que poseen un aeropuerto internacional corren el riesgo de importar casos. El extremado aumento de la interdependencia entre los países incrementa las probabilidades de perturbaciones económicas.
Las tendencias tales como la externalización y la producción puntual ponen a la comunidad internacional ante un imperativo moral absoluto y la obligan a garantizar que ninguna parte del mundo sufra desproporcionadamente. Tenemos que preocuparnos por la equidad. Tenemos que preocuparnos por el juego limpio.
Esas vulnerabilidades a los casos importados y a los trastornos económicos y comerciales afectan a todos los países. Lamentablemente, otras vulnerabilidades se concentran de forma abrumadora en el mundo en desarrollo.
Las pruebas actuales indican que la mayoría de los casos de infecciones graves y mortales con el virus H1N1, a excepción del brote en México, están afectando a las personas que padecen afecciones crónicas subyacentes. En los últimos años, la carga de enfermedades crónicas ha aumentado extraordinariamente y se ha desplazado claramente de los países ricos a los más pobres.
Actualmente, alrededor del 85% de la carga de morbilidad por enfermedades crónicas se concentra en los países de bajos y medianos ingresos. Las repercusiones son obvias. El mundo en desarrollo tiene, con diferencia, el mayor grupo de personas con riesgo de contraer infecciones graves y mortales por el virus H1N1.
Una característica destacable de algunos de los brotes actuales es la presencia de diarrea y vómitos en hasta el 25% de los casos. Esto es inusual.
Si se detecta la liberación del virus en la materia fecal, ello implicaría la introducción de una nueva vía de transmisión. Esto tendría una importancia particular en las zonas con sistemas de saneamiento deficientes, especialmente los barrios marginales de las ciudades donde la población vive hacinada.
La próxima pandemia será la primera desde la aparición del VIH/SIDA y la reaparición de la tuberculosis, también en sus formas farmacorresistentes. En el mundo actual, las vidas de millones de personas dependen del suministro regular de medicamentos y del acceso regular a los servicios de
salud.
La mayoría de esas personas viven en países donde los sistemas de salud están ya sobrecargados, faltos de personal y carentes de recursos suficientes. Se prevé que la crisis financiera aumentará aún más esa carga, ya que cada vez más personas prescinden de la atención privada y recurren a servicios financiados por el sector público.
¿Qué sucederá si el aumento repentino del número de personas que requieren atención a causa de la gripe empuja a los frágiles servicios sanitarios al vacío? ¿Qué sucederá si el mundo asiste al fin de una pandemia de gripe sólo para verse confrontado, por ejemplo, a una epidemia de tuberculosis extremadamente farmacorresistente?
Tenemos razones fundadas para creer que las mujeres embarazadas sufren un riesgo mayor de contraer infecciones graves o mortales por el nuevo virus. Tenemos que preguntarnos si la propagación del virus H1N1 aumentará los niveles ya totalmente inaceptables de mortalidad materna, que guardan una estrecha relación con las deficiencias de los sistemas de salud.
Viernes,22 de mayo del 2009. Margaret Chan. Discurso de clausura de la Asamblea General de la OMS.
Las letras rojas se marcan para resaltar aspectos importantes del discurso.
Señoras y señores:
Durante la reunión consultiva de alto nivel sobre la gripe pandémica, varias delegaciones pidieron a la OMS que considerase otros criterios además de la propagación geográfica a la hora de determinar la fase de alerta de la pandemia.
He escuchado atentamente sus opiniones. Las fases 5 y 6 son prácticamente idénticas en lo que respecta a las medidas que desencadenan. Hay ya plenamente en marcha iniciativas de intensificación de la preparación, también por parte de la industria.
Cuando declaramos la fase 5, pedí a todos los países que activaran sus planes de preparación para la pandemia, y la mayoría así lo han hecho.
Pero incluso los planes mejor trazados deben demostrar la suficiente flexibilidad si aparece un nuevo virus que obliga a cambiar las normas previstas. Suponíamos, y temíamos, que la causa de la siguiente pandemia sería el virus aviar H5N1, altamente mortífero. Tal como ha recordado la delegación de Egipto, ese virus aviar sigue siendo una gran amenaza.
Pero nuestra preocupación más acuciante, ahora, se centra en el nuevo virus H1N1.
Por primera vez en la historia, vemos cómo se despliegan ante nuestros ojos las condiciones que conducen a la aparición de una pandemia. Por una parte, eso nos da una oportunidad sin precedentes. El mundo está alerta y en guardia como nunca antes.
Por otra parte, sin embargo, ello nos aboca a un dilema. Científicos, clínicos y epidemiólogos están reuniendo muchos datos, pero carecemos de los conocimientos científicos necesarios para interpretar esos datos con seguridad. Tenemos pistas, muchas pistas, pero muy pocas conclusiones sólidas.
Como dije antes, se han adoptado ya medidas de preparación a muchos niveles. En este sentido, no es posible hacer más.
Permítanme que les explique, considerando los conocimientos actuales, cómo podría evolucionar la situación durante las próximas semanas y meses.
En primer lugar, nos hallamos ante un virus muy contagioso. Prevemos que seguirá propagándose a nuevos países y dentro de los países ya afectados. Sobre esto apenas tenemos dudas.
Segundo, se trata de un virus sutil, taimado. No anuncia su presencia o su llegada a un nuevo país con una avalancha súbita de pacientes que busquen atención médica o requieran hospitalización. Y sin embargo, la mayoría de los países necesitan hacer súbita y masivamente pruebas de laboratorio para detectar su presencia y seguir sus huellas.
Esto crea otro dilema aún. Podemos estar todos muy agradecidos a los muchos países que se han empleado a fondo y con gran rigor para detectar e investigar los brotes y estudiar los casos clínicos, sobre todo los que han requerido hospitalización.
Esos esfuerzos amplían nuestros conocimientos sobre el virus, sus pautas de propagación y el espectro de manifestaciones clínicas que puede provocar. Pero esos esfuerzos tienen también efectos desestabilizadores y absorben recursos ingentes. ¿Cuánto tiempo puede prolongarse esa situación? Es lo que, como habrán visto, se preguntaban varias delegaciones durante la reunión consultiva de alto nivel.
La respuesta depende de la situación, las capacidades y los riesgos de cada país, incluso de las zonas afectadas dentro de cada país. La OMS no puede en este momento resolver ese dilema con unas directrices universales. Los países deberán adaptar sus respuestas en función de cómo evolucione la epidemiología de la enfermedad.
Esto es sólo el comienzo, y no sabemos lo suficiente para formular recomendaciones generalizables.
Tercero, hasta ahora el virus ha circulado sobre todo por el hemisferio norte, donde la epidemia de gripe estacional debería estar tocando a su fin.
Es preciso que vigilemos muy atentamente el comportamiento del virus H1N1 cuando se encuentre con los virus gripales que circularán durante la temporada de invierno por el hemisferio sur. La actual temporada invernal brinda a los virus gripales la oportunidad de entremezclarse y, posiblemente, intercambiar su material genético de forma impredecible.
Cuarto, en los países donde el virus H1N1 se haya generalizado y circule en la población general, cabe prever que crecerá el número de infecciones graves y mortales. Pero por el momento no parece que vayan a dispararse los casos graves y las defunciones.
Sin embargo, los países que albergan las poblaciones más vulnerables, sobre todo en el mundo en desarrollo, deberían asimilar la idea de que van a sufrir algo más que ese reducido número de casos graves que estamos viendo, casos que en definitiva se han podido identificar en las mejores condiciones posibles de detección y análisis.
Señoras y señores:
La decisión de declarar una pandemia de gripe es una responsabilidad, y un deber, que asumo con extrema gravedad.
Estudiaré toda la información científica disponible, y contaré con el asesoramiento del Comité de Emergencias creado a tenor de lo previsto en el Reglamento Sanitario Internacional.
Pero tendré también en cuenta el hecho de que el valor y la utilidad de la ciencia estriban en su capacidad para prestar un servicio a la gente. Y para prestar un servicio a la población necesitamos su comprensión y su confianza.
Muchas gracias.
23 mayo 2009
El caso Perú y su justificación.-
Que en un grupo tan numeroso se presentaran tantos casos mueve a preocupación y obliga a reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica de los paises de origen. Pero no debemos aventurarnos a construir factores de causalidad no bien sustentados y que siembran la duda en y hacia los paises mencionados.
Que no prevalezca el conflicto entre los paises hermanos, que del pánico nadie esta curado.
Nota: Puede agrandar estos gráficos al hacer click en las imágenes.
Veamos algunos de los comunicados del Ministerio de Salud del Perú que tratan el temas de escolares que viajaronn a República Dominicana.
El comunicado No 23 del Ministerio de Salud, del 24 de mayo dice:
3.- En el Perú se han confirmado 4 nuevos casos de la Nueva Influenza A H1N1. Se trata de un escolar peruano de 13 años, contacto de un compañero suyo que viajó a la República Dominicana; de un ciudadano peruano de 48 años, padre de otro de los escolares pertenecientes a dicho grupo; de una niña peruana de 8 años residente en Arequipa, contacto de un caso confirmado en esa ciudad; y de una joven escolar peruana de 15 años, que viajó a la República Argentina con uno de los casos confirmados en el comunicado Nº 20. Todos ellos se encuentran con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente. Con estos 4 nuevos casos suman hasta el momento 25 los casos confirmados en el país de la Nueva Influenza AH1N1.
4.- En relación al caso de las gemelas Alexandra y Silvana Canales Oré que formaron parte del grupo de estudiantes que viajó a la República Dominicana, el ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, ha ordenado una investigación sumaria a fin de deslindar responsabilidades en la presunta desinformación y trato inadecuado a la familia y ha instruido al jefe de la Dirección de Salud Lima Este a visitarla e informar personalmente del caso.
5.- El Ministerio de Salud informa que mantiene en evaluación la situación del grupo de alumnos que viajó a la República Dominicana, así como las medidas sanitarias dispuestas consecuentemente y que si esta situación sigue evolucionando favorablemente, determinará en su momento el reinicio de las actividades escolares regulares en los colegios involucrados
El Comunicado No. 21 del Ministerio de Salud del Peru (Minsa), al 22 de mayo de 2009, informa lo siguiente:
3.- El Ministerio de Salud informa que el ministro Dr. Oscar Ugarte Ubilluz se reunió esta tarde con los directores de los colegios cuyas promociones del quinto año de secundaria viajaron de vacaciones a República Dominicana. En el encuentro de carácter informativo, el ministro enfatizó la necesidad de la participación de los padres de familia y de la comunidad en general en la prevención y vigilancia de la Nueva Influenza A H1N1 destacando la capacidad de respuesta y ponderación de los colegios involucrados así como la permanente y estrecha coordinación entre el ministerio de Salud y el ministerio de Educación.
22 mayo 2009
Chile con respuesta rápida y con buena comunicación de riesgos.
La mayoría de los pacientes han cursado cuadros clínicos leves, similar a los casos de Influenza estacional y se encuentran en buenas condiciones recibiendo tratamiento en sus domicilios.
Esta Secretaría de Estado reitera que esta situación epidemiológica es la esperada con un virus fácilmente transmisible entre las personas, especialmente los niños, y es lo que explica el número de casos detectados en establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y la rapidez con que el brote se ha desarrollado.
El abordaje epidemiológico que se da en esta etapa responde a mitigación en la Región Metropolitana, Valparaíso y Ohiggins. Para el resto del país se mantiene el abordaje de contención. En ese sentido se ha modificado la definición de caso.
En su discurso a la Nación, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó la reacción del Ministerio de Salud en “tiempo record” y llamó a la tranquilidad porque “la capacidad de la salud pública está la altura del desafío. No se justifican voces alarmistas (...) estamos preparados para hacerle frente. Podemos asegurar salud adecuada para nuestra población, los chilenos y chilenas pueden estar tranquilos”.
Esta Secretaría de Estado reitera su llamado a la tranquilidad de la población. El brote del virus Nueva Influenza Humana A-H1N1 ha demostrado un comportamiento similar a otros virus de Influenza estacional, de los cuales Chile tiene una larga experiencia de enfrentamiento a través de sus Campañas de Invierno.
Paralelamente se está desarrollando una campaña de comunicación social en los establecimientos educacionales del país, para informar respecto de esta enfermedad y promover conductas preventivas. Esta campaña se está trabajando coordinadamente entre los Ministerios de Salud y Educación, JUNAEB, Fundación Integra y JUNJI. En ese contexto, los ministros de Salud, Álvaro Erazo, y Educación, Mónica Jiménez, visitaron esta mañana el Liceo Politécnico "Sara Blinder Dargoltz" de la comuna de Santiago, donde se reunieron con estudiantes de enseñanza media a quienes enseñaron diversas medidas de prevención para reforzar la campaña de mitigación del virus la Nueva Influenza Humana A-H1N1
Si quiere leer mas de este comunicado del 21 de mayo a las 20 horas, haga click aqui
21 mayo 2009
El Caso del Perú en la Comunicación del Riesgo Pandemico. 1a parte
En esta ultima edicion digital del 21 de mayo en la noche, justo al lado de la noticia de respuesta al "ataque Punta Cana", aparecen en el diario El Comercio de Lima, los anuncios de Bayahibe y Punta Cana en Republica Dominicana como destinos atractivos. Es que quieren que se acaben estos destinos para sustituirlos por visitas al Cuzco?. Es importante que consulten las opiniones de los lectores: "es mas barato viajar a Punta Cana que al Cuzco, desde Lima".
El Comercio. 21 de mayo en la tarde
A propósito de la información y la investigación periodística que se presenta en esta época de "inminencia de pandemia" considero que el gran esfuerzo debe darse para que las noticias sean tratadas con cautela sobretodo cuando no tenemos todavía, informaciones sobre los resultados de la investigación epidemiológica que haga comprensible la historia causal de la enfermedad.
Es evidente que con el sensacionalismo que maneja la Prensa Peruana, los "casos importados" hace daño a otras paises como son República Dominicana y Panamá y aunque el Ministerio de Salud de Perú está generando credibilidad en el Perú, a la vez crea la desconfianza en otros países que no logran identificar "casos sospechosos relacionados" en los territorios por donde transitaron los casos de Influenza A/H1N1.
Esperamos que ahora en el Perú, con un nuevo caso importado de Argentina no se generen nuevas dudas de que la enfermedad esta muy extendida en Argentina.(que solo presenta un caso de Gripe A/H1N1, hasta el dia de hoy).
El Peruano del 21 de mayo. Primera página edición digital.
El Comercio del 20 de mayo. Primera página de edición escrita.
El Comercio del 21 de mayo. Primera página de la edición escrita.
\
Los Comunicados Oficiales (parciales) del Ministerio de Salud del Perú referentes a casos provenientes de República Dominicana.-
El Ministerio de Salud, en su calidad de autoridad sanitaria nacional y en coordinación con el Ministerio de Educación y como medida precautoria, ha dispuesto que se suspendan las clases durante una semana a partir de mañana 21, para los alumnos del 5to. año de Secundaria en aquellos colegios cuyas promociones viajaron recientemente de vacaciones a República Dominicana.El Ministerio de Salud reitera que el número de Infosalud, 0800-108-28 está a disposición de los alumnos que presenten síntomas de la nueva Influenza A H1N1 para ser evaluados y tratados, de ser el caso, de acuerdo a los estándares establecidos.
4- El Ministerio de Salud informa que el ciudadano norteamericano de 39 años residente en Arequipa que fue considerado como el 2do. caso ha sido dado de alta. De la misma forma también ha sido dada de alta la alumna que viajó a la República Dominicana y que fue considerada como el 3er. caso.
19 mayo 2009
PAGINAS WEB DE INFLUENZA A/H1N1 EN DIVERSOS PAISES Y AGENCIAS
En nuestro criterio, la pagina web de Influenza A/H1N1 del Peru es la mas orientada a que la poblacion menos instruida reciba acertadamente los mensajes.
La pagina web de la Secretaria de Salud de Mexico relativa a la Influenza es la mas ilustrada y fundamentada, ya que ellos comenzaron a caracterizar a la nueva enfermedad.
La pagina web mas cientifica sobre el problema y por tanto basica para el control de la enfermedad es la de Bireme y BVS especializada en Gripe A/H1N1.
La pagina web mas actualizada en el recuento de casos y defunciones es la de OMS. Junto a ella, los ECDC de Europa y USA recuperan la informacion mas confiable.
La pagina web de Republica Dominicana es un espacio que hace camino al andar y ahora la reconozco como una pagina "emprendedora", por su deseo creciente de actualizacion y responsable de entregar informacion veraz sobre el estado de situacion.
Nota Tecnica Influenza No. 2 del 19 de mayo del 2009.
18 mayo 2009
Las Chilenas afectadas de Gripe A H1N1. Donde enfermaron?
En esta aldea global donde vivimos, tan pronto fueron identificados los primeros casos (2), se inicio en Chile, Panama y Republica Dominicana, la investigacion de contactos. En un tercer informe a la prensa del Ministerio de Salud de Chile publicado en el dia de hoy, se establece que en el vuelo de COPA 437 se identificaron 3 personas que vacacionaron en Republica Dominicana y enfermaron. Ademas al establecer cuarentena hasta hoy a 100 de los 104 viajeros que iban en el vuelo, Chile tiene practicamente controlado este brote. Republica Dominicana inicio la movilizacion de su personal de salud especializado para identificar casos y establecer contactos para hacer el bloqueo profilactico de los contactos cercanos que puedan aparecer. Asumimos tambien que Panama tomara las medidas de lugar con los tripulantes del vuelo de COPA 437.
No es tiempo de analizar la difusión de la enfermedad sino de establecer la barreras que frenen la propagación, para ello las autoridades responsables deben de contar con el apoyo de la población dominicana.
17 mayo 2009
Republica Dominicana presenta su mas seria amenaza de Gripe A H1N1.
El Ministro de Salud de Chile ha dado dos comunicados este domingo 17 de mayo, el primero informando del primer caso en Chile y posteriormente en el mismo dia 17 de mayo notificando a la poblacion el segundo caso de Gripe A H1N1, siendo este ultimo un caso relacionado con el primero.
El Ministerio de Salud informo que notifico a la Secretaria de Salud de Republica Dominicana y Panama para que tomen las medidas de busqueda y control del brote. La SESPAS recibio la notificacion este domingo a las 13:39 horas y se inicio de inmediato la investigacion epidemiologica y las medidas de contencion.
La Republica Dominicana entra en un periodo de "tensa calma" porque debe comprobar la denuncia del Ministerio de Salud Chileno y debe hacerlo a la mayor brevedad para identificar la veracidad de los casos (2)y dar seguimiento a los contactos que pueden ser sospechosos de la enfermedad.
Defunciones segun fecha de inicio de sintomas en Mexico.
El reporte de la Secretaria de Salud de Mexico del 15 de mayo confirma mas defunciones pero principalmente de aquellos pacientes que tuvieron sus primeros sintomas antes del 23 de abril (61 defunciones). Comprobar esta afirmacion con la comparacion del grafico inferior con el superior.
Esto permite hacernos la siguiente pregunta, son los antivirales los responsables de este descenso brusco de la mortalidad en Mexico despues del 23 de abril cuando se identifico el nuevo virus de la gripe A H1N1? A partir de esa fecha, la mortalidad mejicana se hace similar a la de otros paises.
Si quiere ver los reportes publicados en esas fechas (12 y 15 de mayo) haga click en los graficos y obtendra mas informacion de la Secretaria de Salud de Mexico.
Transmision autoctona en Espana e Inglaterra.
En el caso de Inglaterra, en la grafica inferior, se nota claramente que despues de aparecer los casos importados aparecieron los casos autoctonos y no puede predecirse si ha llegado el momento de concluir que la transmision interna no puede controlarse. En el caso de Espana parece que la situacion esta mas controlada.
Para conocer mas sobre la transmision de estos paises, haga click en cada gr'afico para revisar el articulo original que aparece en OCDC.
16 mayo 2009
Algoritmo Laboratorial para detectar Casos de AH1N1, segun capacidad de los Laboratorios Nacionales.
Algoritmo SIN capacidad nacional de identificar A H1N1
Algoritmo CON capacidad nacional de identificar A H1N1
Transmision autoctona en Europa del H1N1
Una variable importante que estan siguiendo los ECDC es la transmision interna o autoctona que en el caso de Europa reconoce 82 casos de los 242 casos confirmados y esta transmision ocurre principalmente en Espana e Inglaterra. Recordemos que en la definicion de la fase 6 o pandemica, la transmision endogena se presenta en mas de un continente y esto puede suceder, tal como van las cosas, en Europa si se demuestra una transmision autoctona significativa. La conducta sugerida es que se siga con gran interes lo que ocurre en Espana e Inglaterra. (Ver cuadros).Ver reporte de ECDC, haciendo click aqui.
10 mayo 2009
Marc Siegel: una voz contra el "virus" mas peligroso, el del panico
Una caricatura del International Herald Tribune de esta semana es bastante elocuente: todas las pantallas de noticias de Times Square bombardean con el alerta por la fiebre porcina, y la gente sale corriendo con la cara desencajada por el miedo. "Pero al menos es un cambio respecto del pánico por los mercados", reconoce uno de los aterrados ciudadanos a otro.
En efecto, en estos últimos años parecería no haber respiro. Cuando no es el terrorismo es la fiebre aviaria, la vaca loca, el SARS, el Anthrax?
Sin embargo, la gran ironía es que la vida, sobre todo en los países desarrollados, es hoy más segura que nunca. Antes uno podía morirse de una cortadura. Ahora existen antibióticos efectivos, los organismos de salud pública dictan estándares para que el agua sea potable y el aire respirable, la basura se recoge rápido, hay calefacción, etc. Se han reducido los riesgos hasta tal punto que, en Estados Unidos, por ejemplo, la expectativa de vida aumentó en un 60 por ciento en el último siglo.
Así y todo, sostiene Marc Siegel, autor de False Alarm: The Truth About the Epidemic of Fear (Falsa alarma: la verdad sobre la epidemia del miedo) , en el siglo XXI se vive en un estado de ansiedad desmedida por causas que, muchas veces, no nos afectan directamente. Y esta ansiedad desmedida aumenta el riesgo de condiciones médicas que sí nos afectan directamente, como los problemas cardíacos, embolias y depresión. A la vez, Siegel subraya que los grandes pánicos le quitan visibilidad a problemas concretos y cercanos que es mucho más probable que nos afecten seriamente.
"El temor como respuesta biológica fue diseñado para protegernos. Lo heredamos de nuestros antepasados animales y está dirigido a mantenernos a salvo al disparar una reacción al peligro inminente. Pero hoy la tendencia es "sobrepersonalizar" los riesgos, es decir apropiarnos de ellos todo el tiempo aunque ocurran a kilómetros de distancia y los estemos viendo por televisión. En consecuencia vivimos con un creciente nivel de hormonas de estrés que desgastan seriamente el cuerpo y la mente", sostiene.
Cuando por todos lados sólo se escucha hablar de niveles de alerta, víctimas, prohibiciones de viaje, Siegel es la voz en los principales medios norteamericanos -de la CNN a Fox, del Los Angeles Times al Washington Post y The Wall Street Journal , entre otros medios- que clama por evitar las espirales de pánico. Según Siegel, "el virus más poderoso no es el de la gripe, sino el del miedo", y la epidemia más seria es aquella que lleva a que no se tomen las medidas más racionales y efectivas frente a un problema de salud pública concreto.
En su libro False Alarm , publicado en 2005, Siegel ya presentaba algunos de los últimos estudios sobre el poder negativo del miedo sobre la salud, pero regresó con fuerza a la opinión pública cuando, el año último, el journal Archives of General Psychiatry publicó un estudio realizado a casi 3000 personas iniciado antes de los ataques del 11 de septiembre y que siguió por varios años. Todos los consultados vivían fuera de Nueva York o Washington y no tenían conocidos entre las víctimas, pero los científicos encontraron que aquellos que quedaron con temores más agudos fueron tres a cinco veces más proclives que el resto a recibir diagnósticos de nuevos problemas cardiovasculares.
Contra las verdades a medias
Dentro de la profesión médica norteamericana, Siegel es una rara avis. Por un lado, tiene una carrera académica como profesor e investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York; por el otro, sigue trabajando de médico clínico, con lo cual está en contacto directo con los miedos que afectan a la población en general y sus efectos. Pero, además, es un incansable divulgador en los medios de todo aquello que él considera que son mitos, verdades a medias o problemas de falta de información en temas de salud que son magnificados por los mismos medios. Y no le importa de dónde vengan esos mitos, verdades a medias o información incompleta.
Por ejemplo, en tiempos en que las noticias sobre grandes epidemias mundiales no ocupan las tapas de los diarios, su columna más famosa posiblemente sea la que escribe para Los Angeles Times . Allí aborda aquellos casos de la ficción más popular, sobre todo de las series televisivas, que dejan a los telespectadores demasiado optimistas, demasiado pesimistas o confundidos frente a un problema de salud de la vida real y con el cual los médicos de la vida real luego deben lidiar. Por ejemplo, Siegel analiza un episodio de la serie House en el cual la obesidad del paciente impide en un principio que se lo pueda diagnosticar correctamente. Pero también analiza otros que intrigan al público aunque sea difícil que se repitan en la vida cotidiana, como un episodio de CSI en el cual un asesino mata a modelos poniéndoles cianuro en su brillo labial.
Lea este articulo en el periodico La Nacion de Argentina.
La Epidemia avanza: Panama 15 casos.
Mintras tanto hoy se anuncio el nuevo ministro de salud d Panama con el nuevo gobierno que lo sera Franklin Vergara.
Vigilancia Epidemiologica en Costa Rica
La transmision del virus en Costa Rica esta circunscrita a personas que viajaron a Mexico y a contactos familiares cercanos o amigos/as de casos probables o confirmados. No hay transmision comunitaria. La cadena epidemiologica entre casos confirmados y probable se detalla en el grafico de la izquierda. Ver informe del 8 de mayo