19 agosto 2008

Hostoben



Estas son las fotos que se tomaron de la TARDE DE FIESTA INFANTIL que celebró el Comite de Apoyo para la Supervision y Atencion del Niño Interno (CASANI), el Sabado 02 de Agosto en el Hospital Dr. Toribio Bencosme.

CASANI es el nombre que adoptó un grupo de ciudadanos con deseos de ayudar a encontrar mejores maneras de hacer las cosas en la Sala de pediatría y Neonatología del Hospital Provincial Dr. Toribio Bencosme.

Es la primera actividad social y promocional de CASANI.

Voluntariado que nace para apoyar la Direccion y el departamento de Pediatria, en lo relacionado al cuidado, la orientacion y la atencion de los Niños y Niñas internos en Hostoben.

15 agosto 2008

La Leptopirosis y la Tormenta Noel.

Del último informe de Tolerancia 0 emitido por la Dirección General de Epidemiología publicado el 22 de julio del 2008 se revela lo dramático que fue el brote de leptopirosis tras la tormenta Noel(noviembre del 2007) y sobretodo limitado a la zona sur del país. Este informe puede ser consultado en el boletin de Tolerancia 0 de la SESPAS y de mayo del 2008.

La subcomision tecnica de auditoria de muertes analizó 59 de las 64 defunciones del 2007 e informa: 10 defunciones confirmadas por criterios clinicos C, epidemiologicos E y microbiologicos M; 26 confirmadas por criterio C, E; 8 pendientes necropsia para confirmacion; 12 con investigacion C, E incompleta; 2 descartadas y consigadas a dengue hemorragico.

El principal mecanismo de transmision de los casos relacionados con el brote es el contacto con tierra, agua ó vegetación (a traves de heridas o laceraciones en la piel) que ha sido contaminada con orina de animales infectados. La enfermedad no se transmite de persona a persona.

Estrategia de Control del brote: Mas de 500,000 dosis de 200 mg. doxiciclina, fueron administradas bajo supervision comunitaria a personas residentes en areas de alta exposicion a aguas contaminadas de Santo Domingo, DN, Azua, Espaillat, San Cristobal, Barahona, entre otras.

Una gran movilizacion local de los grupos de respuesta rapida (GRR) de las DPS/DAS respectivas, garantizo el apego de personas asintomaticas expuestas a la medida profilactica.

la curva por semana epidemiologia del ano 2008, muestra un numero de casos semanales ligeramente por encima del ano 2007, con una notable tendencia a recuperar niveles endemicos por debajo de lo observado en el ano 2006, para las mismas semanas epidemiologicas. La letalidad para el 2008 es de 5%, nivel similar al alcanzado en el 2007 caracterizado por la epidemia.

Antes de Noel, las provincias del cibao mostraban las mayores tasas del pais. El deterioro de las condiciones de saneamiento basico de areas de alta marginalidad urbana de las provincias de SD, DN, Barahona, SC, Azua, Monte Plata, aumento la exposicion al agente y la aparicion brusca de casos con un % importante de muertes. Esta situacion epidemiologica en todas las provincias del pais a retornado a niveles endemicos.

11 agosto 2008

Obesidad Como Enfermedad Preventiva

El pasado Viernes 08 del presente mes, se realizo en el Hospital Dr. Toribio Bencosme una conferencia con motivo al Día Mundial del Corazón, que se celebrara el día 28 de Septiembre.

Dicha conferencia estuvo a cargo de la Dra. Raisa García, Nutriologa Clinica,en la misma se trataron temas como la Obesidad, Diabetes, Fumar, Inactividad Física, Hábitos Alimenticios, Estrés, todos relacionados con la obesidad en adultos y niños y mas…

Se hablo sobre proyecciones hacia el futuro en base al índice de obesidad en América Latina, sus consecuencias y como evitarlo.

Y al final de la exposición una deliciosa picadera a base de pan integral y vegetales

Aqui las fotos de dicha conferencia.

05 agosto 2008

RELACION ESTADISTICA VITAL EN EL HOSPITAL DR. TORIBIO BENCOSME ENERO-JUNIO 2007-2008



En el primer semestre del 2007 tuvimos en hospital provincial Dr. Toribio Bencosme 919 Nacidos Vivos y en el 2008 un poco por debajo 898 nacidos vivos. Esto es importante para determinar la tasa de mortalidad materna infantil.


En el período Enero-Junio 2008 han ocurrido en nuestro centro 4 Muertes Infantiles una en el mes de febrero, 1 en el mes de marzo, 1 en el mes de Abril y 1 en el mes de Junio. Estas muertes fueron discutidas y analizadas por el Comité Intrahospitalario de la Morbimortalidad Materno Infantil.
La tasa de mortalidad infantil para este período fue de 4.4 por 1000 nacidos vivos es baja con relación a este mismo período del 2007 que fue de 9.7 por 1000 nacidos vivos.

02 agosto 2008

Estas Invitado, No Faltes!!!


El Comite de Apoyo para la Supervision y Atencion del Niño Interno (CASANI), invita a la TARDE DE FIESTA INFANTIL, a celebrarse el Sabado 02 de Agosto a las 3:00 PM en los jardines del Hospital dr. Toribio Bencosme.

CASANI es el nombre que adoptó un grupo de ciudadanos con deseos de ayudar a encontrar mejores maneras de hacer las cosas en la Sala de pediatría y Neonatología del Hospital Provincial Dr. Toribio Bencosme.

Es la primera actividad social y promocional de
CASANI.

Voluntariado que nace para apoyar la Direccion y el departamento de Pediatria, en lo relacionado al cuidado, la orientacion y la atencion de los Niños y Niñas internos en Hostoben.

Anímate y acompáñalos en una tarde de fiesta y color en los jardines del Hostoben.
Una actividad sencilla para gente sensible.