28 marzo 2008

Hostoben

















Estos aspirantes a sacerdotes de la orden de la Compania de Jesus pasaron 3 dias durante la Semana Santa dedicados a realizar distintas labores en el hospital. Fue una grata experiencia. Desde el lavado de los pies a los pacientes, pasando por el oficio de ser porteros, camilleros, enfermeros hasta servir de consuelo espiritual para sanos y enfermos. Todo fue realizado con alegria y humildad por estos hombres de Jesus en la Tierra. Gracias a ellos por su gesto de solidaridad pascual!


25 marzo 2008

Estadisticas de Moca, Semana Santa Reflexiva


Según los informes del Hospital Dr. Toribio Bencosme de esta ciudad de Moca, se atendieron un total de: 61 casos. De los cuales 4 fueron por heridas con Armas Blancas, 1 herido de arma de fuego, 21 por Intoxicación con Alcohol o Alimentos y 34 Accidentes de tránsito.


No se reportaron muertos lo que constituye un éxito en el operativo planificado en nuestra ciudad y todo el país.

24 marzo 2008

Operativo Semana Santa Reflexiva 2008 en Hospital Dr. Toribio Bencosme


Como todos los años el Hospital Provincial Dr. Toribio Bencosme de Moca, inicia su operativo para esta Semana Santa 2008 llamado "Semana Santa Reflexiva 2008", con las palabras de su Director el Dr. Benjamin Reyes se comenzaron las labores con el propósito fundamental de desarrollar un conjunto de acciones orientadas a preservar vidas y reducir el número de incidentes en este feriado.


Dicho operativo empezo el miercoles (santo) pasado y finalizo con exito el domingo santo.

23 marzo 2008

Muertes por Accidentes, según la Oficina Nacional de Estadísticas


Las estadísticas por accidentes son contradictorias según las fuentes. Si comparamos la que citamos anteriorme (worldmapper) con estas podemos decir que según la ONE nuestra tasa de mortalidad por accidentes es 16 por 100,000 habitantes y no 41 como cita worldmaper.Por tanto no ocupamos el puesto No. 2 entre los paises con mas accidentes.
Sin embargo los registros que acumula la ONE no siempre son confiables y nos queda la duda de la posición que ocupamos en el ranking mundial de muertes por accidentes.
Según ONE las muertes decrecen (aunque aumente el parque automotor) del 2001 al 2005, y la región representada por Santiago, La Vega, Duarte, Espaillat y Salcedo disminuyen su contribución a las defunciones (14.8%). Por otro lado, los accidentes parecen ser un problema fundamental de los hombres y no de las mujeres.

22 marzo 2008

La posición Dominicana en la estadística mundial de Accidentes.


En el 2001 estuvimos compitiendo con El Salvador para ocupar el primer puesto de muertes por accidentes. Nuestro resultado era 41 muertes por 100,000 habitantes por año, mientras que El Salvador ocupaba la primera posición con 42 muertes.Estos números nos indicaban que teníamos ocho veces mas muertes que Inglaterra (5.6) y Singapur (5.2).
Los accidentes son un problema tan serio en República Dominicana que debemos enfrentarlos con buena inversión y sin corrupción por violar las leyes.

13 marzo 2008

La Obesidad y Sobrepeso


La Obesidad es uno de los problemas de salud más frecuentes y que más preocupan a las mujeres de hoy en día.

Los factores genéticos, hormonales y metabólicos tienen un papel importante en el desarrollo de la obesidad; aunque la principal alteración es un desequilibrio entre la ingesta de comida y el gasto energético, que produce un aumento de depósito de grasa en el cuerpo. Dos terceras partes de los individuos obesos tienen un progenitor obeso. Si ambos padres son obesos, el descendiente tiene hasta un 90% de posibilidades de serlo. Los aspectos culturales y socioeconómicos son también importantes.

un lado estético, muy influenciado por la publicidad engañosa y con las consecuencias psicológicas que esto produce y por otro lado en cuanto a la Salud se produce un aumento de la mortalidad y la esperanza de vida de la mujer se reduce.Sea cual fuere el factor que cause la obesidad, la base es el Principio del Equilibrio Energético: si un individuo consume más energía de la que gasta se produce una ganancia de peso, y si gasta más que energía que la que consume el resultado es una pérdida de peso.

Leer tambien.
Obesidad Infatil: problemas de sobrepeso en los niños
Problemas psicologicos por obesidad
Algunas dietas

02 marzo 2008

El consumo de servicios de salud por la población inmigrante. 2do. semestre del 2007


Dos grandes renglones registran la participación significativa de la población inmigrante en los servicios de salud de HOSTOBEN:
a) Partos donde constituyen el 14.1% del todos losrealizados en el 2do semestre del 2007 y,
b) Defunciones donde constituyeron el 12.1 % de la mortalidad intrahospitalaria mientras que los "inmigrantes" solo significaron el 3.5% de las hospitalizaciones. Esto indica que los "inmigrantes" se mueren 4 veces mas que la población en general.
Es necesario anotar que mientras que el total de cesáreas de esta población inmigrante fue tan solo del 3.5% de las cesáreas totales, lo que realmente refleja esta cifra es, que mientras a la población gestante total se le practican cesáreas en el 51.7% de los casos, a las gestantes inmigrantes solo se le practica cesárea en el 19.6% de los casos.
¿Como podemos encontrar una explicación racional de esas diferencias marcadas entre etnias poblacionales?.
Estos datos revelan los principales consumos de servicios de los inmigrantes y la necesidad de afrontar las requerimientos de esta población con soluciones mas consensuadas, para alcanzar asi, la verdadera respuesta social que los tiempos actuales demandan.