05 julio 2009

Ruben Roa dice:"El pánico es lo que colapsó el sistema de salud"

Dice que la gripe A es más benigna que la estacional. Instó a ocuparse del tema en vez de "preocuparse".

Un problema de comunicación que ha generado estado de pánico en la sociedad, lo cual llevó a un colapso del sistema de salud, es lo que ha provocado en el país la gravedad de la crisis por la gripe A, mucho más que la enfermedad en sí misma.

Esta fue la síntesis del pensamiento de Rubén Roa, un experto en epidemiología que reside y trabaja en Cipolletti, entrevistado ayer por este diario.

Según el médico, quien además es especialista en Medicina Familiar, la cantidad de casos de gripe A es exponencialmente mayor a lo informado oficialmente, cuestión que paradójicamente es una prueba de su relativa benignidad ya que la cifra confirmada de muertes hasta el momento -algo más de treinta en el país- da un porcentaje de mortalidad mucho más bajo que la gripe común o estacional.

Para que se comprenda, dice que "los síntomas de la gripe A son exactamente iguales a los de la gripe estacional. En este momento es imposible diferenciarlos salvo por hisopados y pruebas de laboratorio que en el país se están haciendo exclusivamente en pacientes graves. Esto da lugar a que los números que estamos viendo se refieran (solo) a pacientes graves... y se estima que por cada caso grave, hay diez casos leves o asintomáticos que están dando vuelta, con lo cual es imposible sacar una estadística pero lo que sí nos está diciendo es que la gripe A se está presentando en forma mucho más leve que lo que se comporta la gripe estacional".

Respecto de las precauciones indicó que "son las mismas que debiéramos haber tomado siempre para la gripe estacional. Están dichas por todos lados pero es -básicamente- lavarse las manos" y, como algo casi obvio, evitar toser o estornudar encima de las otras personas.

Y explicó que "la recomendación de no llevarse las manos a la boca, ojos o nariz es poco aplicable porque se trata de un acto reflejo y casi inconsciente. Por lo tanto el lavado de manos frecuente, cada media hora o 20 minutos, aparece como lo más efectivo".

Si quiere leer el articulo completo,marque aqui.

No hay comentarios: