29 septiembre 2008

Muertes por Rabia


Las muertes humanas por Rabia son escasas en América Latina (68 defunciones por año). Arriba vemos los 10 paises mas afectados, entre los años 1995 al 2004 de los cuáles ninguno está en América. Haití reporta 4 muertes por año y República Dominicana una muerte anual. El principal país afectado es la India con 30,000 muertes anuales en ese período (95-04).
Ahora bien, eso no indica que no debemos cuidarnos, en Moca hace muchos años que no hay campañas de vacunación de perros y gatos y en época de huracanes los perros y gatos pierden su habitat y deambulan sin rumbo fijo.

La remodelación de Hostoben afecta Hospitalización.


La información estadística de HOSTOBEN indica que los ingresos hospitalarios de pacientes han disminuido en lo que va del 2008, desde un promedio de 1,000 ingresos mensuales a 800 ingresos por mes. La causa probable de este descenso ha sido la remodelación de la sala de mujeres del HOSTOBEN que se tarda en concluir mas de lo debido. Un hospital en funcionamiento no puede ser intervenido sin tomar en cuenta las demandas de la población. Nos hacemos aliados de aquellas corrientes de pensamiento que critican estas remodelaciones la cuales avanzan sólo si aparecen los recursos financieros y mientras tanto.....aumentan las infecciones intrahospitalarias, la gente se desilusiona por los servicios precarios (véase la emergencia de HOSTOBEN) y crece la convicción que los servicios públicos están empobrecidos. !Alertamos a las autoridades pública por este daño!

Padre Timoteo reclama un nuevo hospital para Moca.

29/9/2008
MOCA.- “La comunidad mocana necesita con urgencia la construcción de un nuevo hospital para poder atender adecuadamente los reclamos de salud de la población”, afirmó el sacerdote Timoteo González. Recordó que el hospital doctor Toribio Bencosme se construyó en la administración dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo hace más de 60 años para atender una demanda de salud de una población mucho más pequeña.
Puntualizó que la población ha crecido extraordinariamente, razón por la cual el hospital no tiene la capacidad necesaria para ofrecer los servicios de salud que reclama la comunidad.
Enfatizó que al hospital de Moca acuden los residentes de toda la provincia en busca de atenciones medicas, pero el centro no tiene la capacidad necesaria para atender satisfactoriamente estos reclamos que van en aumento.
Dijo que es deprimente ir al hospital de Moca y ver como la gente tiene que irse enferma para sus hogares, muchas veces a morirse porque no tienen camas.
“Moca necesita la construcción urgente de un nuevo hospital que pueda responder a las demandas de salud de la población”, manifestó el padre Timoteo González.
Sostuvo que el centro de medicina público de Moca no está en capacidad ni de ofrecer un tratamiento de diálisis, lo que evidencia la incapacidad que tiene para ofrecerle salud a los mocanos.
El padre Timoteo González, dijo que en el hospital de la ciudad de Moca no hay ni siquiera un nefrólogo.
Abogó por la formación de un patronato integrado por ciudadanos para demandar la construcción de una planta física para el hospital publicó de esta localidad.
Recordó que Moca ha crecido en todos los aspectos, por lo que dijo no explicarse que no tenga un hospital de acuerdo a sus necesidades

27 septiembre 2008

Mamografías selectivas de detección y mamografías de diagnóstico.

Una mamografía selectiva de detección es una radiografía del seno que se usa para detectar cambios en el seno en mujeres que no presentan signos o síntomas de cáncer de mama. Se dice selectiva porque ordinariamente se elige tener esta prueba de detección por razones de prevención y no porque haya algún síntoma. Generalmente se requieren dos radiografías de cada seno. Con una mamografía, es posible detectar un tumor que no se puede palpar o encontrar microcalcificaciones (pequeños depósitos de calcio en el seno), los cuales a veces son una indicación de la presencia de cáncer de mama.
Una mamografía de diagnóstico es una radiografía del seno que se usa para ver si la paciente tiene cáncer de mama después de haberse encontrado un bulto u otro signo o síntoma de cáncer de seno. Los signos de cáncer de mama pueden ser el dolor, engrosamiento de la piel, secreción del pezón, o un cambio en el tamaño o forma del seno. La mamografía de diagnóstico puede usarse también para evaluar los cambios que se hayan encontrado en una mamografía selectiva de detección o para ver el tejido de seno cuando es difícil obtener una mamografía selectiva de detección debido a circunstancias especiales, como la presencia de implantes en el seno. Una mamografía de diagnóstico se lleva más tiempo que una mamografía selectiva de detección porque requiere más radiografías para obtener vistas del seno desde varios ángulos. El técnico puede amplificar un área sospechosa para producir una imagen detallada que ayude al médico a hacer un diagnóstico preciso.
Las mujeres que tienen 40 años o más se deberán hacer mamografías cada 1 ó 2 años. En cuanto más edad tenga la mujer, mayor será su probabilidad de padecer cáncer de mama. La edad es el factor más importante de riesgo para el cáncer de mama. Las tasas actuales sugieren que el 13,2 por ciento de las mujeres (una de cada ocho) nacidas hoy serán diagnosticadas con cáncer de mama en algún momento de su vida. Esta estadística se basa en los promedios de la población. Sin embargo, la probabilidad estimada de ser diagnosticada con cáncer de mama en grupos específicos de edad y durante periodos específicos de tiempo puede ser una manera más informativa para considerar el riesgo de cáncer de mama. Las estimaciones de padecer cáncer de mama en intervalos de diez años —vea más abajo—toman en cuenta que no todas las mujeres alcanzan la tercera edad, cuando el riesgo de cáncer de mama es mayor.
En U.S.A., la probabilidad de que una mujer sea diagnosticada con cáncer de mama es:
de 30 a 39 años. . .0,44 por ciento (1 de cada 229)
de 40 a 49 años. . .1,46 por ciento (1 de cada 68)
de 50 a 59 años. . .2,73 por ciento (1 de cada 37)
de 60 a 69 años. . .3,82 por ciento (1 de cada 26)
La mayoría de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres mayores de 50 años de edad; el número de casos es especialmente alto en mujeres mayores de 60 años.

Si quiere saber más, haga click aquí al Instituto Nacional del Cáncer de U.S.A.

15 septiembre 2008

La renuncia de un Director de HOSTOBEN.

El Dr. Benjamin Reyes, Director de HOSTOBEN, ha decidido renunciar. El apoyo que necesitaba para gestionar una institución de salud de un pueblo de la lejanía no lo ha conseguido. Es una pena que de nuevo !regresemos al punto de inicio!. Cuán frágil es nuestra institucionalidad.

A mi padre (el Dr. AntonioFco Rojas Badía) le sucedió lo mismo, después de 37 años de labor ininterrumpida.

Veamos la carta de renuncia que subscribió:





Moca, 5 de diciembre de 1978



HONORABLE SR. SECRETARIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL.


Muy larga ha sido la jornada ininterumpida, desde que me inicié, en las postrimerías del 1941 en el servicio de la Secretaría de Salud Pública, hasta el día de hoy, cuando pretendo una vida mas reposada, mas acorde con los principios que han orientado todo el curso de mi existencia, de paz, de concordia y de amor para todos los que sufren y los que no sufren, para los que me quieren bien y para los que me quieren mal. Desde el inicio de mi carrera, casi olvidé la palabra imposible y trabajé días y noches, para arrancar vidas a la muerte.


Entusiasmado fuí descubriendo que los avances de la ciencia no reconocen fronteras y que los libros cruzan mares y montañas, que lo mismo da leerlos a la luz de una luciérnaga que bajo el brillo de una estrella. Para dirigir una institución durante tantos años, fué necesario el compromiso responsable de servir y no de servirme, de olvidar las inquinas de las bestias que siempre devuelven caricias con mordidas venenosas y seguir guiándome siempre por la luz de mi conciencia.

Creo haber pagado mi cuota de servicio a la comunidad.

Os ruego, Sr. Secretario, que acepte mi renuncia como director del "Hospital Dr. Toribio Bencosme" de esta ciudad, en la seguridad de que seguiré siendo uno de sus buenos amigos.
Con sentimientos de mi mayor consideración, le saluda atte.
S.S. Servidor
DR ANTONIO FCO. ROJAS BADÍA

¿Porque Debemos Hacer Ejercicios?


El aumento en la actividad física puede darle una vida más larga y mejorar su salud. El ejercicio ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, y muchos otros problemas. Además el ejercicio aumenta la fuerza, le da más energía y puede ayudar a reducir la tensión. También es una buena manera de frenar el apetito y quemar calorías

Datos atraidos de CMG Orienta

Artculo sobre ¿Porque Debemos Hacer Ejercicios?

12 septiembre 2008

Breve Historia de Hostoben

Hospital Municipal de segundo nivel de atención, localizado en el Municipio Cabecera de Moca, en la calle Duarte, o carretera El Caimito, sector El Caimito perteneciente a la Región II de Salud.

Se inauguró en junio de 1959 en el edificio actual; anteriormente, el 21 de enero del 1945 se fundó el primer hospital de la SESPAS al que se llamó Hospital Altagracia Julia; luego, se trasladó a la edificación actual y se llamó Hospital Nuestra Señora del Rosario.

En el año 1962 (época del Consejo de Estado) se le denominó Hospital
Toribio Bencosme, en honor al héroe de la gesta gloriosa de Constanza, Maimón y Estero Hondo, el cual nació el 14 de enero del 1909, y falleció el 19 de junio del 1959 en la expedición del 14 de junio. Toribio Bencosme, fue un médico, expedicionario, que estuvo en el exilio en Maracaibo, en el estado de Zulia, donde ejercía la medicina.

En el año 1963, se produjo la fusión del Centro Sanitario y el Hospital y en el año 1985 se separan de nuevo la sanidad y el hospital provincial. Para el año 1920 existió primero la sanidad, luego en el 1940 el hospital, es cuando se unen, para más adelante, separarse de nuevo.

Es un hospital con una capacidad de 150 camas, con un porcentaje de ocupación de 75-80%, y su área de influencia comprende los municipios de Moca, Cayetano Germosén, José Contreras, Jamao, y San Víctor.

Se recuerda, como dato importante para la provincia, en el año 1992 una gran epidemia de Tifoidea, que da origen al acueducto Cibao Central, el cual se inauguró en al año 1994, y constituye la obra sanitaria de más envergadura de la provincia.

Es un hospital de segundo nivel de atención que pertenece a la Región II y cuenta con dos niveles de construcción y un anexo de un solo nivel.

Los servicios que ofrece son los siguientes: Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía, Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Urología, Dermatología, Sicología, Epidemiología, entre otros.

Los servicios de Laboratorio, Banco de Sangre, Rayos X, están ubicados en el primer nivel, al igual que la emergencia.

Hay un anexo, donde están ubicados el archivo, y los consultorios de hombres y mujeres, al igual que pediatría, vacunación y epidemiología, las salas de internamiento de ortopedia están ubicadas en el primer nivel, pero las de medicina interna, cirugía, maternidad y pediatría, al igual que las salas de parto y cirugía están en el segundo nivel.

04 septiembre 2008

Acto Conmemorativo: Hospital Dr. Toribio Bencosme 14 de Junio del 2007

El 14 de Junio del 2007, se llevó a cabo el 1er. Acto Conmemorativo en recordación del Dr. Toribio Bencosme (insigne patriota mocano) y al resto de los Héroes Nacionales de la gesta del 14 de Junio de 1959, en el Hospital de Provincial de Moca que lleva su nombre.
Evento único en su clase: arte, cultura e historia todo el día. Contamos con la presencia de Antonio José Bencosme que reside en Venezuela y que es hijo del insigne médico antitrujillista mocano.

He aqui el video del acto.

Entrada en Vigencia del Seguro Familiar de salud

El primero de Septiembre del presente año entró en vigencia el Seguro Familiar de Salud. El Hospital se convierte oficialmente en un Proveedor de Servicios de Salud (PSS) operando dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Dejamos atrás un sistema de salud que en su momento pudo ofrecer un servicio de salud mas o menos eficiente. Pero, ya entrado el siglo XXI ese servicio entro en decadencia, se volvió obsoleto, discriminatorio y deficiente hasta colapsar; pues la población ha aumentado, las circunstancias políticas y sociales han cambiado y un nuevo marco en el orden de las relaciones a nivel mundial se ha instaurado.
Aunque somos los mismos actores del sistema que nace y de aquel que definitivamente se entierra en el día de hoy, tenemos el compromiso de impulsar las nuevas reglas de juego establecidas en el sector y lograr lo que cada dominicano quiere: salud bajo un régimen equitativo, eficiente, solidario y universal.
Felicidades a todos los profesionales y trabajadores de la salud; pero sobretodo felicidades al pueblo y al gobierno de la Republica Dominicana.