

" NADIE EDUCA A NADIE , NADIE SE EDUCA A SI MISMO , LOS HOMBRES Y LAS MUJERES SE EDUCAN ENTRE SI MEDIADOS POR EL MUNDO " Paulo Freire.
Los resultados del presente estudio indican que las pruebas rápidas de SMART y PDK son muy versátiles y pueden constituir un recurso importante para la vigilancia del cólera si se siguen los criterios siguientes:
Las pruebas se deben realizar de manera directa cuando las heces son del tipo "agua de arroz" o líquidas sin moco ni sangre y cuando en la observación de las muestras en el microscopio "al fresco" se observan microorganismos con la motilidad característica de los vibriones.
Si en la muestra o caldo de enriquecimiento no se observan al microscopio bacterias con la motilidad característica de los vibriones, se debe incubar en APA de 6 a 18 horas y volver a examinar la motilidad al microscopio antes de aplicar la prueba rápida.
Cuando se trate de muestras que puedan tener poco material fecal o que provengan de personas asintomáticas o que recibieron una dosis de antibiótico, se recomienda realizar las pruebas rápidas únicamente a partir de la incubación durante 18 horas en caldo de enriquecimiento.
Los sistemas SMART y PDK son técnicas diseñadas para el tamizaje, por lo que su empleo no excluye la necesidad de realizar el cultivo e identificar el vibrión del cólera, medidas indispensables para tipificar la bacteria (serogrupo, serotipo, biotipo), identificar la toxina colérica, vigilar la resistencia a los antibióticos y realizar estudios filogenéticos, todo ello de gran importancia para la salud pública (11). Se deben realizar controles de calidad a cada nuevo lote de pruebas rápidas, según las instrucciones del fabricante, a fin de verificar la sensibilidad de las pruebas y comprobar periódicamente el funcionamiento correcto de los controles provistos por estos sistemas comerciales.
Los sistemas SMART y PDK permiten llegar a un diagnóstico certero de cólera en poco tiempo, no requieren de instrumental complejo ni de personal técnico altamente calificado y tienen un desempeño satisfactorio en condiciones de campo. Los resultados obtenidos demuestran que mediante la estrategia propuesta se pueden mejorar la especificidad y la sensibilidad de estos sistemas y se reducen los costos del diagnóstico, lo que permite recomendar su empleo para la vigilancia del cólera en áreas con escasos recursos, en las que esta enfermedad constituye un grave problema de salud pública.
Por Clarisa Ercolano
Según un informe de la Unesco de 2007, solamente el 5 por ciento de los menores de tres años latinoamericanos recibe cobertura educativa del Estado, pese a que los ministros de Educación de los 34 países miembros de la OEA –incluyendo la suspendida Honduras– se comprometieron a inicios de ese año a desarrollar acciones para la primera infancia. El 62 por ciento de los niños latinoamericanos de edades entre cuatro y seis años está recibiendo cobertura educativa y el mayor porcentaje de fracaso escolar se concentra en el primer grado escolar. En las antípodas de este mapa estadístico se ubica la isla de Cuba, país en el que un 98 por ciento de los menores de tres años recibe cobertura educativa, lo que a juicio de quienes participaron en el encuentro “deberían imitar” la mayoría de naciones de la OEA.
“Si los niños no pueden ser llevados a la escuela, llevarles la escuela a su casa” es una de las conclusiones más destacadas que se escucharon promediando las Jornadas de Responsabilidad Social Empresaria y Primera Infancia que se desarrollaron en Buenos Aires, con la participación de delegados de nueve países miembros de la OEA: Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, México, Chile, Uruguay y Estados Unidos.
El Dengue y otras enfermedades:
Sin embargo, los Síndromes Febriles Inespecíficos (2) tuvieron en los últimos cinco años un comportamiento de exacerbación en el segundo semeste de los años del estudio, incluso con una frecuencia muy aumentada en la época de huracanes del 2007. Para las semanas que van del 2010 (las primeras del año), las frecuencias estuvieron fuera de las habituales (epidémicas), aunque hay mirar cuidadosamente que, desde la semana 10 a la 14, los casos han vuelto a ser como los que se presentaban en tiempos habituales.
Las Hepatitis Víricas: Tampoco puede observarse, en esta enfermedad, un comportamiento estacional y, las exacerbaciones anuales no siempre fueron en el mismo período del año. Lo que es evidente es que en el transcurrir de las primeras 14 semanas del 2010 las frecuencias de las Hepatitis Víricas (3) han estado excepcionalmente bajas. Y, así lo decimos, porque hay que entender que en el comportamiento de estas enfermedades se produce un escalonamiento por aumento de la oferta y demanda anual en la medida que mejora el ingreso económico del país y de forma independiente a los factores causales de las epidemias.
La Enfermedad Diarreica Aguda (EDA):
Siempre se ha dicho que cuando las Hepatitis Virales (principalmente Hepatitis A) estan descendidas, también se encuentran en esa situación las Enfermedades Diarreicas Agudas (4) y podemos decir que las EDAs no han tenido comportamiento epidémico este año, presentándose un promedio de 300 a 400 casos semanales notificados por los 43 establecimientos públicos de salud de la Provincia Espaillat. Pueden notarse algunos picos en años anteriores pero estos no han sido sostenidos. No hay comportamiento estacional de las EDAs y ningún año, de los observados, puede considerarse epidémico.
Las ITS (Infecciones de Transmision Sexual).
El Flujo Vaginal. Lo que parece existir en estas primeras 14 semanas es un aumento discreto de las enfermedades uretrales(5), mientras que NO hay tendencias crecientes en los flujos vaginales (6), las úlceras genitales (7) (?) y el dolor abdominal bajo (8). La recomedación es que solo estudiemos donde se diagnostican mas gonorreas entre los 43 establecimientos que notifican. No hay que dejar de reflexionar que la población migrante puede ser responsable de la permanencia de esta notificación.
Las Intoxicaciones Alimentarias (ETAs):
Población Atendida en los 43 servicios públicos de salud.
Todos las semanas se atienden en los 43 servicios públicos de salud de la provincia alrededor de 8,000 personas, lo que quiere decir que en el año, alcanzamos alrededor de 416,000 atenciones de salud. Esto permitiría inferir que damos 3 consultas/emergencias año a 140,000 personas, lo que muy bien puede ser nuestra area de influencia entre los 250,000 habitantes de la provincia.El exceso de consultas presentada en el 2009 (en la semana 26) debe ser un error de notificación o registro.
Nacidos Vivos en la Provincia Espaillat, en establecimientos públicos de salud. La percepción es que todas las semanas nacen 45 niños en los servicios públicos de salud de la provincia, esto es 2, 340 niños al año. Es evidente que el trazo azul del 2010 hasta la semana 14 tiene subregistro de información.
EN RESUMEN: hemos dado una vista rápida a importantes problemas de salud de la provincia, de notificación obligatoria, se ha considerado aceptable el registro aunque mas perfectible y la valoración inicial es que no tenemos "amenazas"a la vista, aunque debemos de cuidarnos de pecar por exceso de confianza. La pregunta obligada es: pórque no podemos ser casi perfectos en la identificación de problemas y notificación, para no pasar verguenza por desmentidos de actores de los datos que presentamos,con argumentos perfectamente justificados?.
(1)Virosis o gripe,IRA, faringoamigdalitis,difteria,influenza, bronquiolitis,bronconeumonía, neumonía, otitis; (2) Dengue clásico, fiebre tifoidea,fiebre paraifoidea, leptopirosis y malaria; (3) Hepatitis Víricas:(Hepatitis A, B y C); (4) Diarreas debidas a Parasitosis, salmonelosis, shiguelosis,amebiasis, giardasis y cólera. (5) flujos uretrales (gonorreas y uretritis no gonocócica); (6) Vaginits o infección vaginal, candidiasis, tricomoniasis, clamidia; (7)Sífilis, chancroide, herpes, granuloma inguinal, linfogranuloma venéreo; (8)Endometritis,salpingitis, abceso tuboováricco, etc..(9) Intoxicación alimentaria, ciguatera; (10) Paperas; (11) Varicela;