Cuando se produce una alarma epidemiológica, la población responde con pánico y las noticias tergiversadas toman el mando agravando las conductas erráticas de la población. HOSTOBEN tratará de contribuir a manejar el riesgo informático de la situación presentada sobre la aparición de una epidemia que puede llegar a ser pandemia.
En este post, entrego el comunicado de la OPS del 26 de abril a las 6 pm, donde puede notarse que las informaciones han sido manejadas con alto grado de profesionalismo y sin ocultar a la población la gravedad de la situación. !Debemos pasar de la alarma a la alerta epidemiológica!.
El 18 de abril de 2009, el Centro Nacional de Enlace de Estados Unidos notificó la confirmación laboratorial de 2 casos humanos de influenza porcina en dos niños de 9 y 10 años residentes en el Estado de California (uno en el condado de San Diego y otro en el condado Imperial). A la fecha, un total de 20 casos humanos de influenza porcina han sido confirmados en los Estados Unidos (8 en Nueva York, 7 en California, 2 en Texas, 2 en Kansas y 1 en Ohio). Otros casos sospechosos están siendo investigados. Este virus ha sido descrito en los Estados Unidos como un nuevo subtipo de A/H1N1 no previamente detectado en porcinos ni humanos. Por otra parte, desde fines de marzo de 2009, en México se ha observado un aumento inusual de infección respiratoria aguda grave (IRAG) que se ha intensificado en las primeras semanas de abril. Del 17 al 26 de abril se han reportado 1.455 casos probables de influenza con neumonía grave incluidos 84 defunciones. Los casos se registraron en 24 de los 32 estados de México. La mayor parte de los casos probables de influenza con neumonía grave se han presentado en el Distrito Federal, Estado de México y San Luís de Potosí. La mayoría en personas adultas jóvenes previamente sanas. Ha habido pocos casos en individuos menores de 3 años o mayores de 59 años. De estos 1.455, hasta el momento se han confirmado 25 casos de influenza porcina A H1N1 en los laboratorios de referencia en Winnipeg de Canadá y CDC de los Estados Unidos. Los casos confirmados provienen de Distrito Federal (17); Estado de México (6); Oaxaca (1) y Veracruz (1). Se han registrado 5 defunciones entre los 25 casos confirmados, 4 de Distrito Federal y uno del Estado de México.
En Canadá, se reportaron 4 casos humanos confirmados de influenza porcina H1N1 en niños de la provincia de Nueva Escocia; algunos de ellos con antecedente reciente de viaje a Cancún. Todos los casos desarrollaron una forma leve de la enfermedad y actualmente están recuperados. Los análisis laboratoriales fueron realizados por el laboratorio en Winnipeg, Canadá. No se descarta transmisión autóctona debido a que no todos los casos confirmados tienen antecedente de viaje a Cancún.
En relación a los resultados laboratoriales en los dos primeros casos confirmados en Estados Unidos, se aislaron virus A/California/04/2009 y A/California/05/2009. Los mismos muestran un patrón de reasociación genética del virus de la influenza porcina de las Américas con un virus de influenza porcina de Eurasia. Esta combinación genética particular no había sido reconocida previamente. Ambos demostraron ser resistentes a amantadina y rimantadina, pero sensibles a los inhibidores de neuraminidasa, oseltamivir y zanamivir. Ambos han sido expandidos en cultivo celular de baja concentración de células MDCK e inoculados en hurones para la producción de antisueros. El genoma completo del virus A/California/04/2009 ha sido publicado y esta disponible en la base de datos del GISAID (http://www.gisaid.org/ ). Los virus de otros 5 casos confirmados corresponden a la misma nueva cepa.
En conclusión:
Hay evidencia de circulación de una cepa previamente no detectada en porcinos y humanos.
Actualmente se están conduciendo estudios para determinar la extensión de la transmisión humano-humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario