viernes 23/11/2007 09:22 (CET)
ISABEL F. LANTIGUA
MADRID.- Las diarreas causadas por rotavirus son responsables de 611.000 fallecimientos de niños anualmente, provocan más de 25 millones de visitas hospitalarias y más de dos millones de ingresos de menores de cinco años. Un reciente estudio indica que una vacuna, probada en su última fase en seis países europeos, es capaz de evitar los episodios de gastroenteritis por rotavirus en un 78,9% después de dos dosis.
Un equipo coordinado por el doctor Timo Vesikari, de la Universidad de Tampere (Finlandia), publica en la revista 'The Lancet' los buenos resultados obtenidos con la vacuna Rotarix (RIX4414), fabricada por GlaxoSmithKline. De septiembre de 2004 a febrero de 2005, los investigadores analizaron a 3.994 niños entre seis y 14 semanas de edad de Francia, España, Italia, Finlandia, Alemania y la República Checa. De ellos, 2.646 recibieron dos dosis orales de la vacuna y 1.348 tomaron un placebo. Todos recibieron además las inmunizaciones recomendadas en el calendario vacunal infantil.
Tras descartar a 120 participantes por diversos motivos, los autores vieron que durante los primeros seis meses de seguimiento, 24 de los 2.572 pequeños que habían recibido una dosis de la vacuna sufrieron episodios de gastroenteritis por rotavirus frente a los 94 de los 1.302 que tomaron placebo, lo que indica que la vacuna tuvo una eficacia de 87,1%.
Después de tomar la segunda dosis y tras haber pasado dos temporadas de rotavirus (el periodo que se extiende de diciembre a finales de mayo) la eficacia de la vacuna se situó en el 78,9%, aunque para los casos graves de gastroenteritis por rotavirus ascendió al 90,4%. Asimismo, evitó en un 96% las hospitalizaciones por estas gastroenteritis.
Estos datos llevan a los investigadores a afirmar que "dos dosis de Rotarix junto a la inmunización infantil rutinaria proporciona una alta protección contra las gastroenteritis provocadas por rotavirus, independientemente de la severidad de las mismas".
Los autores también señalan que "la incidencia de las gastroenteritis por rotavirus durante los dos primeros años de vida es muy elevada en todo el mundo, por lo que una inmunización que sea eficaz a largo plazo es muy necesaria". Por eso consideran que "la inclusión de la vacuna dentro de las inmunizaciones infantiles podría reducir significativamente, no solo la enfermedad de rotavirus sino también las gastroenteritis pediátricas graves durante los primeros 24 meses".
No hay comentarios:
Publicar un comentario