Estimados lectores:
Con el nuevo año 2010 retomo el interés local por la salud pública. Siento que el sistema de salud avanza pero todavía tiene importantes desafíos que superar, como es la construcción de una sociedad multiétnica, multicultural, bilingue así como otros aspectos cruciales para nuestro futuro como es la potenciación de la educación, la propia cohesión social y la propia igualdad de género.
Hostoben, mantiene aquella frase de Paulo Freire con la cual iniciamos este blog, de que: "nadie educa a nadie, nadie se educa a si mismo, los hombres y mujeres se educan entre si , mediados por el mundo".
Como reflexión de inicio de año les dejo estos plateamientos estructurados en el país vasco, para abordar el problema de innovación fundamentalmente social y política.
Destacaré algunas de estas frases (con colores) para agregarle mi entonación a lo que se dice en estas formulaciones cque espero sea contenido que nos ayuden a consolidar conceptos que se requieren para abordar la realidad de la salud local.
Los vascos, en Europa estan interesados, tal como explica Xabier Retegí: "en un modelo de sociedad innovadora, que ayude a construir un entorno en el que la ciudadanía viva los valores asociados a la innovación y sea coherente con ellos en nuestros comportamientos y actitudes. Es un reto fascinante, porque reclama un profundo cambio cultural, que refuerce valores como la educación y la formación, la igualdad de género, la diversidad, la participación, la calidad del empleo, la responsabilidad social, el envejecimiento activo, la creatividad, la tolerancia a la incertidumbre y riesgo, la curiosidad y el espíritu emprendedor:"
Daniel Innerarity defiende como causa importante de los problemas de nuestra sociedad, "el desequilibrio entre las distintas velocidades de la innovación de lo económico, político, tecnológico y social. La ralentización de lo social ante lo económico produce desincronaciones temporales y espaciales en la innovación (desigualdades,conflictividad,etc.) que han tratado de ser resueltas desde el ámbito de la política con escaso éxito. La innovación no acontece por la mera formulación e implementación de políticas públicas, ya que requiere de un caldo de cultivo económico y socio-cultural apropiado. La política alcanza a crear la condiciones necesarias en la que puede surgir la innovación, y a evitar las rutinas o restrictores que la dificultan o imposibilitan. En opinión de Innerarity, la política se está adaptando escasamente a los cambios, y avanza por detrás de otras innovaciones (económica, tecnológica, etc.), con respuestas reactivas y sectoriales ante problemas complejos y globales. De esa manera, retrocede la capacidad de innovación social de la política. No se alcanza a concebir el futuro, y se reacciona y repara con una limitada capacidad de entender los cambios sociales, anticipar los escenarios futuros y formular un proyecto para conseguir un orden social inteligente e inteligible. La actividad pública pierde representatividad, ya que cada vez se externaliza más el diseño e implantación de las políticas públicas. Todo ello produce la despolitización de nuestra realidad. La democracia esta en juego y es necesario innovar lo público, modernizando la administración y favoreciendo nuevas formas de gobernanza. Daniel Innerarity concluye que la solución a esta situación de estancamiento pasa por posibilitar una comprensión y desarrollo de la política como poder cooperativo en una red heterogénea. "
El libro de ¿Cómo es una sociedad innovadora? puede descargarlo aquí. Sugiero su lectura y estudio