19 julio 2008

Historia Clínica Como Documento Legal



La década del ´70, nos mostró un nueva cara dentro del ejercicio profesional de la medicina. La cara de los Juicios Mala Praxis médica. Este es un tema inmerso en la denominada responsabilidad profesional. No es que anteriormente a estas fechas esta responsabilidad no existiera, pero el cambio del sistema de salud, con la pérdida de la figura del médico de la familia, la despersonalización de la relación médico paciente, y el advenimiento de una medicina superespecializada, impusieron una forma nueva de medir o mensurar la actividad médica.

Fue el juicio por Mala Praxis médica, lo que nos mostró la vulnerabilidad con que los médicos trabajábamos. Y allí comenzamos a tener una cierta noción de cómo defendernos. La realidad marca otra fecha como hito en el devenir de las demandas por mala praxis médica. Esa fecha está representada por la sanción de la Ley 24.557, la nueva Ley de accidentes y Riesgos del Trabajo, y la creación de las A.R.T. y las comisiones médicas.
Luego la pérdida de una fuente de ingresos por parte de los letrados, como eran los juicios laborales, derivó en la necesidad de encontrar nuevos abrevaderos lucrativos. Dijimos que poco a poco nos dimos cuenta de la vulnerabilidad con que los médicos ejercíamos nuestra profesión. También ello fue percibido por los abogados, y comenzamos a ser, más asiduamente, objeto de litis.

Entonces, debió surgir la respuesta por parte del médico para estar prepara-do a defenderse frente a una demanda por presuntos actos de mala praxis. Y la mejor defensa, radica en la confección de una irreprochable e incontrastable historia clínica. De allí que hoy, se le asigne un valor relevante a la misma, por lo que todos los médicos debemos tener conciencia y conocer en su justa dimensión lo que significa la historia clínica en nuestro diario que hacer.

Tal como se explica en todo texto sobre la relación médico paciente y el compromiso que asume el profesional médico en esa atención, en esa relación, en esa atención médica, impone la existencia de un contrato: el contrato de asistencia médica. Luego este contrato implica una relación jurídica o hecho jurídico. La historia clínica , es en este sentido, una manifestación escrita sobre esa relación jurídica. Es por analogía, una Prueba Documental, la más importante dentro de la documentación médica. Ahora bien esta historia clínica para ser instrumento documental que pueda ser esgrimido como defensa frente a una denuncia por mala praxis, debe estar actualizada, y completa.

Asimismo, si la estudiamos como elemento en todo su contexto, podremos observar que no solo es un documento médico legal pasible de ser requerido por los magistrados en cualquier momento. Es accesoriamente un instrumento de vigilancia, de investigación, de docencia y deviene en una suerte de base de datos.

Leer Articulo Completo...

14 julio 2008

Hospitalizaciones durante el mes de junio 2008 en Hostoben.

Durante el pasado mes de Junio

Los servicios de mayor demanda: Servicios de Obstetricia y Pediatría

Los servicios con mayor promedio de estadía intrahospitalaria: Diabetología, Urología y Ortopedia. Mientras que Neumología, Gastroenterología y Medicina Interna han aumentado su estadía en este mes en relación al mes anterior.

Aun así, el Hospital en términos generales exhibe un promedio de estadía adecuado (2.9 días).

Solo hubo una (1) muerte intrahospitalaria en todo el mes de junio, correspondió a un neonato de 28 semanas de edad gestacional.

Continuamos con el pabellón de mujeres cerrado por reparación. A causa de esto el número de referidos ha aumentado desproporcionalmente y la tasa de ocupación general ha caído del 65 al 49.5%. Esperamos que los trabajos finalicen en los próximos días.

Los diabéticos, los ingresos en niños menores de 17 años y las pacientes atendidas por el servicio de obstetricia tienen las mayores tasas de ocupación. Aparte de fortalecer el club de diabéticos urge incorporar estrategias paralelas a fin de crear la atención ambulatoria a una población cada vez mayor de diabéticos.


07 julio 2008

HOSTOBEN EN LA FRECUENCIA DE MOCA FM RADIO.


Por primera vez en su historia, a partir del 7 de julio, el Hospital Provincial Dr. Toribio Bencosme tendrá su propio espacio radial. Por las frecuencias de Moca FM 98.9 usted podrá escuchar de lunes a viernes una emisión matutina en un horario de 9:00 A.M. a 9:30 A.M. de HOSPITAL INTERACTIVO, un programa de radio cuya misión es convertirse en un instrumento de unión entre el hospital y la ciudadanía a través de la orientación oportuna del quehacer hospitalario en todas sus vertientes, propiciando un clima de confianza que garantice que los derechos del usuario sean respetados y sus inquietudes oídas y atendidas adecuadamente. La Honestidad, el Respeto al radioescucha, la Vocación de Servicio y la Tolerancia serán los valores que guiaran este espacio a través del tiempo. Y su visión es ser un programa radial dinámico y participativo, adaptado a la tecnología de la información y la comunicación (TIC), capaz de articular las necesidades del usuario con los procesos hospitalarios y las aspiraciones del hospital con los intereses de su comunidad.

Esta transmisión marcará un hito, por lo que agradecemos a las autoridades y directivos de la emisora Moca FM Comunitaria, al Centro Tecnológico y Cultural Don Juan María Contin y al INDOTEL, en la persona de su Director el Lic. José Rafael Vargas, el confiar en nosotros al habernos cedido este importante espacio en la radio.

Escuche en directo la programación de Moca FM 98.9: www.mocafmcomunitaria.com.

HOSPITAL INTERACTIVO, un paso de avance en la modernización de nuestra relación con la ciudadanía.

01 julio 2008

REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES DE GUARDIA DE LOS ESPECIALISTAS.


El 30 de junio del presente año el HOSTOBEN dio inicio al Registro de Actividades de Guardia de Especialistas. Este novedoso sistema de notificación de los eventos ocurridos durante la guardia nace como respuesta a las inquietudes de los médicos ayudantes de especialidad quienes han expresado en distintos encuentros la carencia de un instrumento capaz de medir la productividad durante las 24 horas de guardia presencial o de llamada.

La implementación de este sistema necesitó la incorporación del Servicio de Admisión y Atención de Emergencia (SAE) como base fundamental en la recolección y procesamiento de los datos y una línea telefónica. Basta una llamada a la extensión 220 de parte del médico de servicio, para que inmediatamente los datos reportados por él entren al sistema.

Vale resaltar que el SAE trabaja las 24 horas del día los siete días de la semana.

Al finalizar la guardia (8:00AM) se imprime una copia del formulario de Registro de Actividades y se envía a Estadísticas para consolidado y archivo en físico de la información recolectada.

El registro de actividades es usado como un indicador de productividad, para el cruce de información, como rastreador de la cronología natural de los eventos durante la guardia y también para fines de incentivos laborales. Es válido tanto para las guardias presenciales como para los servicios de llamada.

En hora buena!