25 octubre 2010

Informe de Situación # 4 COE/OPS

Según el Informe de Situación # 4, hasta la fecha, el Ministerio de Salud Pública y Población, con el apoyo de asociados como la OPS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, ha notificado 3.342 casos confirmados de cólera y 259 muertes en todo el país.
Con sorpresa y tranquilidad observamos el mapa de situación que muestra una enfermedad limitada en área geográfica, sin valoración de casos por sectores geográficos y retirada nuevamente del Departamento Oeste.
Algunos dicen, la epidemia ha disminuido su velocidad de crecimiento y eso comienza a verse como buena noticia. Pero debemos ser prudentes porque la Tasa de Letalidad (muertos que fallecen) no disminuye significativamente, como se ve en el cuadro inferior.
No hay casos en República Dominicana.

Manipulación de cadáveres coléricos.

Un texto de Costa Rica, nos dice:

Debemos ser muy puntuales en el hecho de recalcar que el cadáver es el resultado de una epidemia y no el generador de la misma.
En el manejo de los cuerpos se debe tener cuidado con ciertas enfermedades endémicas que constituyen casos especiales cuando se considera la disposición prioritaria de los cadáveres según el tipo de etiología, por ejemplo, Vibrio cholerae y Mycobacterium tuberculosis, entre otros. De todas maneras, es importante notar que aun en estos casos, la presencia de cadáveres no puede ser considerada un riesgo importante en salud pública.
La razón por la que los cadáveres poseen un riesgo tan limitado es porque al desecarse su temperatura corporal cae rápidamente. Aun las bacterias y los virus más resistentes mueren rápidamente en un animal fallecido recientemente. Esto hace que la transmisión de microorganismos de los cadáveres a los vectores y, por tanto, de vectores a poblaciones humanas, sea extremadamente difícil.
El cólera es una preocupación en las áreas endémicas, ya que V. cholerae puede tener un efecto devastador. La concurrencia de un brote de cólera estacional en regiones endémicas y un evento que cause elevada mortalidad ha sido un escenario que preocupa sobremanera a más de una autoridad en salud pública. Los cadáveres pueden jugar un papel importante en el aumento del rango de infección, especialmente si existen cuerpos en descomposición en contacto con las fuentes de agua.

M A N E J O D E C A D Á V E R E S E N S I T U A C I O N E S D E D E S A S T R E
Existen algunas recomendaciones para el manejo correcto de los cuerpos en este tipo de situación:
a) reforzamiento de las medidas de higiene personal, tanto del equipo de trabajo como de la comunidad en general;
b) desinfección de los cuerpos con una solución a base de cloro;
c) control en el transporte;
d) prevenir el contacto directo entre el cuerpo y los familiares; los cadáveres pueden ser entregados a los familiares en cajas herméticamente selladas, de tal forma que puedan ser enterrados rápidamente siguiendo las costumbres de la comunidad, y
e) en ésta y en todo tipo de situación, debe evitarse que los cadáveres sean expuestos a los animales; la mejor manera de hacerlo es enterrándolos.

CAPÍTULO 3: CONSIDERACIONES SANITARIAS EN CASOS DE MUERTES MASIVAS

En términos generales, podemos decir que las condiciones de hacinamiento y las pobres medidas de saneamiento están directamente relacionadas con el cólera y la salmonelosis. No existen datos concluyentes para poder cuantificar el efecto exacto que los cadáveres puedan tener en la diseminación de la salmonelosis, pero es posible que exista dicha conexión. Aunque algunos autores han ligado la diseminación de la salmonelosis con la presencia de cadáveres, esta conexión es tan tenue como lo es la relación entre enfermedad, cadáveres y cólera.
La creencia popular atribuye a los cadáveres un papel protagónico en algunas de las epidemias de salmonelosis que atacaron a Chile. De todas maneras, así como el cólera, los cadáveres son considerados sólo como un cofactor.
Ambos, Salmonela y V. cholerae, son organismos extremadamente resistentes y tenaces. En el mejor de los casos, los brotes de cólera y salmonelosis son acontecimientos graves, especialmente en comunidades de bajos recursos.
El papel que juegan los cadáveres cuando se presentan en gran cantidad y en zonas con enfermedades endémicas requiere una valoración muy crítica:
u Se debe determinar si el área es endémica para la enfermedad en cuestión. Se
requiere de ciertos datos básicos para juzgar el grado de enfermedad en un
área dada.
u Se debe determinar si la enfermedad puede sobrevivir en un cadáver por una
apreciable cantidad de tiempo.
u Finalmente, se debe determinar si la confluencia de los factores anteriormente
nombrados junto con el ambiente local y un tercer evento potencial (por
ejemplo, un desastre) hacen de la presencia de cadáveres un factor de mayor
riesgo de lo que sería bajo condiciones normales.
Ningún factor por sí solo puede incrementar el riesgo causado por la presencia de
cadáveres. Además, sabemos que aún cuando bacterias como Salmonela o V. cholerae
son resistentes, la mayoría no sobrevive por mucho tiempo después de la muerte
del huésped.
Existen otras enfermedades que se deben tener en cuenta; por ejemplo, el virus del
VIH, el cual se ha comprobado que puede sobrevivir hasta 16 días en el cadáver y a
temperaturas tan bajas como los 2°C3.
Una enfermedad que no debe dejar de mencionarse


El gobierno de Nicaragua, en el 2005, estableció un protocolo de vigilancia epidemiológica del Cólera, del cuál extraemos la relativo a manipulación de cadáveres.

La manipulación de cadáveres coléricos tiene especial importancia desde el punto de vista de transmisión de la enfermedad.
• Su manipulación se autorizará a personas debidamente entrenadas y protegidas, se deben extremar las normas de bioseguridad.
• Los cadáveres se lavarán en una solución de hipoclorito de calcio a 200 p.p. millón y se envolverán en sábanas impregnadas en esta solución. Todos los orificios naturales se taponarán con algodón impregnado en la misma.
• De no disponerse de hipoclorito, se colocará una capa de cal de 10 cm. en el ataúd, encima del cadáver.
• Los ataúdes se cerrarán inmediatamente y se mantendrán sellados durante el transporte y la inhumación.
• Al finalizar la inhumación, el transporte y todo lo que tuvo relación con el cadáver se desinfectará con hipoclorito.
• Los cadáveres coléricos deberán sepultarse inmediatamente después del fallecimiento.

24 octubre 2010

La Comunicación del Riesgo: Cólera en el Perú.

Las cinco funciones de la Promoción de la Salud

MSP de República Dominicana se dirige al personal de salud.


Al personal de salud



1. Notificar inmediatamente por la vía mas rápida, al servicio de epidemiologia correspondiente, toda persona de la comunidad y personal de salud que presente evacuaciones liquidas que desarrolla deshidratación grave o todo fallecimiento por enfermedad diarreica aguda (EDA). Las líneas telefónicas de notificación son 809 686-9140, desde el interior sin cargos 1-809-200-4091, o correo electrónico alertatemprana@sespasdigepi.gob.do.

2. Notificar diariamente el número de casos, hospitalizaciones, y defunciones por EDA, utilizando el formulario de notificación diseñado para los fines (versión 22 de octubre), el cual debe ser completado y enviado al servicio de epidemiologia correspondiente. Cuando no se hayan atendido casos por esta causa debe reportarse cero.

3. Cumplir de manera estricta las medidas recomendadas en los protocolos establecidos para manejo clínico de pacientes con diarrea incluyendo los aspectos de bioseguridad.

4. Reforzar la vigilancia y control sanitario para la calidad del agua, inocuidad de alimentos y bebidas servidas en los establecimientos de salud.

5. Cumplir el protocolo para manejo de cadáveres de personas fallecidas por diarrea.

6. Garantizar la disponibilidad de insumos para el cumplimiento de las recomendaciones de notificación, lavado de manos, manejo apropiado de desechos sólidos, aguas residuales, excretas y manejo de cadáveres.

7. Proporcionar las orientaciones y mensajes de prevención y control de Cólera al personal de salud y usuarios de los servicios de atencion.

Pruebas Rápidas para Cólera.


En el blog de "Emergencia en Haití" de la OPS, se publica un artículo fechado en el 2004 que trata sobre las pruebas rápidas para el diagnóstico del Cólera donde se llega a las siguientes conclusiones:
" Los sistemas de pruebas rápidas, SMART y PDK permiten llegar a un diagnóstico certero de cólera en poco tiempo, no requieren de instrumental complejo ni de personal técnico altamente calificado y funcionan satisfactoriamente en condiciones de campo. Mediante la estrategia propuesta se pueden aumentar la especificidad y la sensibilidad de estos sistemas y se reducen los costos del diagnóstico, lo que permite recomendar su empleo para la vigilancia del cólera en áreas con escasos recursos, donde esta enfermedad constituye un grave problema de salud pública"
Como se observa en el cuadro anterior en tan sólo 2 ó 10 minutos podemos tener resultados confiables en "diarreas, como agua de arroz", lo mismo se alcanza en 6 horas en "heces diarreicas con moco y sangre y semiformadas" y con el sistema SMART aplicado a caldos de enriquecimiento con 18 horas de incubación (SMART-18) mantuvo una correlación de 100% con el método de cultivo, aun en muestras de baja probabilidad, esto es, en "personas asintomáticas". Estos resultados pueden verse en el cuadro inferior.

Los resultados del presente estudio indican que las pruebas rápidas de SMART y PDK son muy versátiles y pueden constituir un recurso importante para la vigilancia del cólera si se siguen los criterios siguientes:

  1. Las pruebas se deben realizar de manera directa cuando las heces son del tipo "agua de arroz" o líquidas sin moco ni sangre y cuando en la observación de las muestras en el microscopio "al fresco" se observan microorganismos con la motilidad característica de los vibriones.

  2. Si en la muestra o caldo de enriquecimiento no se observan al microscopio bacterias con la motilidad característica de los vibriones, se debe incubar en APA de 6 a 18 horas y volver a examinar la motilidad al microscopio antes de aplicar la prueba rápida.

  3. Cuando se trate de muestras que puedan tener poco material fecal o que provengan de personas asintomáticas o que recibieron una dosis de antibiótico, se recomienda realizar las pruebas rápidas únicamente a partir de la incubación durante 18 horas en caldo de enriquecimiento.

Los sistemas SMART y PDK son técnicas diseñadas para el tamizaje, por lo que su empleo no excluye la necesidad de realizar el cultivo e identificar el vibrión del cólera, medidas indispensables para tipificar la bacteria (serogrupo, serotipo, biotipo), identificar la toxina colérica, vigilar la resistencia a los antibióticos y realizar estudios filogenéticos, todo ello de gran importancia para la salud pública (11). Se deben realizar controles de calidad a cada nuevo lote de pruebas rápidas, según las instrucciones del fabricante, a fin de verificar la sensibilidad de las pruebas y comprobar periódicamente el funcionamiento correcto de los controles provistos por estos sistemas comerciales.

Los sistemas SMART y PDK permiten llegar a un diagnóstico certero de cólera en poco tiempo, no requieren de instrumental complejo ni de personal técnico altamente calificado y tienen un desempeño satisfactorio en condiciones de campo. Los resultados obtenidos demuestran que mediante la estrategia propuesta se pueden mejorar la especificidad y la sensibilidad de estos sistemas y se reducen los costos del diagnóstico, lo que permite recomendar su empleo para la vigilancia del cólera en áreas con escasos recursos, en las que esta enfermedad constituye un grave problema de salud pública.


BOLANOS, Hilda María et al. Desempeño de los sistemas Cholera-SMART® y Pathogen-Detection-Kit® en el diagnóstico rápido del cólera. Rev Panam Salud Publica [online]. 2004, vol.16, n.4 [cited 2010-10-24], pp. 233-241 . Available from: . ISSN 1020-4989. doi: 10.1590/S1020-49892004001000002.

Recomendaciones del MSP de Rep. Dominicana


A la población en general


1. Acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano si presenta diarrea liquida que parece "agua de arroz", iniciando tratamiento con sueros de hidratación oral cuanto antes.

2. Notificar la ocurrencia de casos en el hogar o en su comunidad a las autoridades de salud publica de su provincia o a la Dirección General de Epidemiología.

3. Seguir las recomendaciones generales y específicas sobre la prevención y sintomatología del cólera emitidas por el Ministerio de Salud Publica.
4. si presente diarrea

5. Cumplir las pautas para el lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida.

6. Proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo.

7. Consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable.

8. Evitar las comidas y bebidas de vendedores ambulantes.

9. Las personas que cuidan enfermos con diarrea, deben lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo o indirecto con heces, antes de preparar alimentos, antes de comer y antes de alimentar niños, personas mayores, o cualquier adulto convaleciente.

10. Defecar en inodoro o letrina. Evitar defecar a cielo abierto.

23 octubre 2010

El segundo informe de situación EOC #2 y nuevo mapa de situación (modificado)

En la publicación del EOC#2 en español se corrige el sombreado del Departamento Norte y casos y fallecidos en el mismo por considerar estos casos como NO confirmados.Me parece prudente la corrección con lo cual se mantiene la consistencia con lo declarado en el informe escrito. Además, el nuevo mapa del EOC #2 trae una categoría diferente de las leyendas y una nueva zona de casos en el Departamento del Artibonite.

194 muertos 2564 casos, letalidad del 7.6%., la enfermedad llegó a Puerto Príncipe. Que mas debe suceder en tan pocos días para entender que estamos frente a la situación mas difícil de la Isla desde la independencia de sus naciones.
El mapa muestra afectado el Departamento Oeste, donde se sitúa Puerto Príncipe. Dibuja con precisión el río Artibonite desde su salida de la Presa de Peligre, como indicando que es el causante, al menos, de la propagación del Cólera en el centro del país.
Otra observación importante del mapa es que se muestran iconos que muestran los casos y las muertes por Cólera según distribución geográfica.Sólo valoren los números absolutos y no los decimales o ceros a la derecha que NO representan miles. Aparecen en Cabo Haitiano importantes números de casos y muertes, no hemos recogido noticias de esos casos.

Los Paises de Africa 2010

Los países mas afectados por el Cólera en Africa 2010: son Nigeria, Niger, Chad y Camerún.

En el 2010, Haití, tercer país en el mundo con mas muertes por Cólera


El último reporte de la OMS, 8 de octubre del 2010, indica que el país con mas casos en Africa Central es Nigeria con 29,115 casos y 1, 191 fallecidos (tasa de letalidad de 4.1%), sigue en orden de frecuencia Camerún con 7,869 casos y 515 mortales (letalidad de 6.5%),Chad con 2,508 casos y 111 fallecidos hasta el 3 de octubre (letalidad de 4.4%) y Niger 976 casos y 62 fallecidos (6.4%).
Si estas son las frecuencias mas altas del mundo, que sucederá éste año 2010 en la Isla,cuando hasta ahora, Haití tiene mas de 138 fallecidos?

Haití, 6to país con mas muertes por Cólera en el mundo?


El Weekly Epidemiological Record (WER) del 30 de julio del 2010,trae las defunciones por Cólera del 2009, como observamos parcialmente en el cuadro superior.


Africa presentó en el 2009, el 98.7% de las defunciones mundiales que fueron 4,946 y 221,226 casos de la enfermedad. En este último año, solo 5 paises (Zimbabwe (2,706), Etiopía(434), Nigeria(431), Kenya(264) y Congo (237)) tuvieron mas de 200 fallecimientos por Cólera en el año. Eso nos revela la magnitud mundial del problema que afecta a la Isla , cuando Haití reporta 138 muertes en apenas dos días.

El porcentaje de casos fatales (letalidad) que presenta Haití, hasta el momento, es de 8.9%, lo que significa uno de los niveles mas alto del mundo (después de Botswana y Camerun) tomando las estadísticas del 2009. Sabemos que una intervención eficaz reducirá a menos del 1% las muertes que se presenten en esta epidemia y esperemos mejor, que no hayan mas muertes.

La OPS con ágil respuesta en comunicación.

Ya tenemos una segunda versión del mapa de la epidemia en Haiti, fechado el 22 de octubre. Pueden consultar el Boletín en español No.1 de la epidemia (EOC1)y les invito a que se suscriban al Blog de la "Emergencia en Haití" que recién ha publicado la OPS en el día de hoy. Como se observa en el nuevo mapa se agrega otro departamento, en el norte de Haití.

Confirmada la epidemia de Cólera en Haití.



El primer informe de situación de la epidemia de Cólera, de la OPS (viernes, 22 de octubre, 6pm), resume de la manera siguiente:

  • El Ministerio de Salud Pública y Población de Haití y los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos han confirmado que los casos de enfermedades diarreicas notificados en los departamentos de Artibonite y Centro se deben al cólera.
  • Desde el día martes, el Ministerio de Salud Pública y Población ha notificado 1.526 casos y 138 muertes (54 en instituciones y 84 en la comunidad). Estas son cifras preliminares y se prevé que cambiarán con rapidez.
  • Los casos notificados proceden principalmente de las comunidades a lo largo de la cuenca hidrográfica Artibonite que atraviesa estos departamentos. Se han registrado principalmente en zonas donde no se habían producido daños directos como consecuencia del terremoto; se está recabando más información sobre estas comunidades vulnerables.
  • Puede verse en el mapa el área afectada.

    21 octubre 2010

    El Cólera en el Mundo y en Haití?


    En el día de hoy, las noticias hablan de 50 ó 135 fallecidos en Haití por una enfermedad que cursa con vómitos, diarrea y fiebre alta que incluso determina la muerte antes de las 48 horas de aparecer los síntomas. Se especula, aunque no deja de preocupar su virulencia, de que sea Cólera. Si lo fuera, es un alerta para Las Américas porque como se observa en el gráfico anterior esa enfermedad ha dejado de ser preocupación de las autoridades de salud del Continente, desde el 2002.
    Estaremos atentos a los acontecimientos.

    Los males de la "atención gerenciada"

    Se dice que, en el sistema de salud USA dominado por la "atención gerenciada"y la presencia masiva de aseguradoras y mercado de salud con bajo regulación, de cada US$3.00 que se gasta en salud, US$1.00 se gasta en administración, otro US$1.00 se gasta en responsabilidad civil y demandas médicas y tan solo el US$ 1.00 restante se destina a la atención de salud.
    Tratemos de evitar ese destino sin sentido, para los escasos recursos dedicados a la atención de salud de la población dominicana, miremos la economía como un instrumento que nos permita cuantificar que partidas financieras se consumen en acciones "no prioritarias".
    Que no hipertrofiemos la administración de la salud hasta que se empequeñezca el paciente, como nos indica el chiste que acompaña este comentario.

    01 octubre 2010

    La primera Infancia : clave del futuro.


    Por Clarisa Ercolano

    Según un informe de la Unesco de 2007, solamente el 5 por ciento de los menores de tres años latinoamericanos recibe cobertura educativa del Estado, pese a que los ministros de Educación de los 34 países miembros de la OEA –incluyendo la suspendida Honduras– se comprometieron a inicios de ese año a desarrollar acciones para la primera infancia. El 62 por ciento de los niños latinoamericanos de edades entre cuatro y seis años está recibiendo cobertura educativa y el mayor porcentaje de fracaso escolar se concentra en el primer grado escolar. En las antípodas de este mapa estadístico se ubica la isla de Cuba, país en el que un 98 por ciento de los menores de tres años recibe cobertura educativa, lo que a juicio de quienes participaron en el encuentro “deberían imitar” la mayoría de naciones de la OEA.

    “Si los niños no pueden ser llevados a la escuela, llevarles la escuela a su casa” es una de las conclusiones más destacadas que se escucharon promediando las Jornadas de Responsabilidad Social Empresaria y Primera Infancia que se desarrollaron en Buenos Aires, con la participación de delegados de nueve países miembros de la OEA: Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, México, Chile, Uruguay y Estados Unidos.

    Siga leyendo este artículo, aquí.