22 abril 2010

El Sistema de Alerta Temprana en la Provincia Espaillat.

El Sistema de Alerta Temprana para la Vigilancia de Síndromes, de la MESPAS tiene entre sus resultados, el Reporte de Síndromes, Enfermedades y Eventos vitales. Este reporte presenta información de casos reportados de cada síndrome, enfermedad o evento vital registrados en la semana epidemiológica seleccionada, o acumulado anual hasta esa semana.
El reporte puede visualizar la evolución semanal de casos reportados para el año seleccionado. La evolución semanal puede ser entonces graficada. La evolución de otros años puede ser incluida en la gráfica seleccionando los años que se deseen visualizar.

Lo que presentamos a continuación son los gráficos obtenidos del registro de síndromes, enfermedades y eventos vitales del año 2010 hasta la semana epidemiológica 14 que concluyó el 10 de abril de este año. Y, se comparan estos hallazgos con lo encontrados en los ultimos 6 años de notificación en los 43 establecimientos públicos de salud de la provincia Espaillat.

Una observación simple de estos gráficos permiten caracterizar el comportamiento de lo observado con fuerte grado de certeza.

Veamos, pués:

Las Gripes:

En Enfermedades Febriles Respiratorias Agudas (1) lo que observamos en las primeras 14 semanas es que no ha existido comportamiento epidémico en la Provincia (el punto de la semana 15 es un artificio que no debe tomarse en cuenta). Lo que nos extraña de los seis años observados es que no se manifiesta un comportamiento estacional de estas enfermedades.

El Dengue y otras enfermedades:

Sin embargo, los Síndromes Febriles Inespecíficos (2) tuvieron en los últimos cinco años un comportamiento de exacerbación en el segundo semeste de los años del estudio, incluso con una frecuencia muy aumentada en la época de huracanes del 2007. Para las semanas que van del 2010 (las primeras del año), las frecuencias estuvieron fuera de las habituales (epidémicas), aunque hay mirar cuidadosamente que, desde la semana 10 a la 14, los casos han vuelto a ser como los que se presentaban en tiempos habituales.

Las Hepatitis Víricas:

Tampoco puede observarse, en esta enfermedad, un comportamiento estacional y, las exacerbaciones anuales no siempre fueron en el mismo período del año. Lo que es evidente es que en el transcurrir de las primeras 14 semanas del 2010 las frecuencias de las Hepatitis Víricas (3) han estado excepcionalmente bajas. Y, así lo decimos, porque hay que entender que en el comportamiento de estas enfermedades se produce un escalonamiento por aumento de la oferta y demanda anual en la medida que mejora el ingreso económico del país y de forma independiente a los factores causales de las epidemias.


La Enfermedad Diarreica Aguda (EDA):

Siempre se ha dicho que cuando las Hepatitis Virales (principalmente Hepatitis A) estan descendidas, también se encuentran en esa situación las Enfermedades Diarreicas Agudas (4) y podemos decir que las EDAs no han tenido comportamiento epidémico este año, presentándose un promedio de 300 a 400 casos semanales notificados por los 43 establecimientos públicos de salud de la Provincia Espaillat. Pueden notarse algunos picos en años anteriores pero estos no han sido sostenidos. No hay comportamiento estacional de las EDAs y ningún año, de los observados, puede considerarse epidémico.

Las ITS (Infecciones de Transmision Sexual).
El Flujo Vaginal.







Lo que parece existir en estas primeras 14 semanas es un aumento discreto de las enfermedades uretrales(5), mientras que NO hay tendencias crecientes en los flujos vaginales (6), las úlceras genitales (7) (?) y el dolor abdominal bajo (8). La recomedación es que solo estudiemos donde se diagnostican mas gonorreas entre los 43 establecimientos que notifican. No hay que dejar de reflexionar que la población migrante puede ser responsable de la permanencia de esta notificación.


Las Intoxicaciones Alimentarias (ETAs):

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos, ETA, (9) son las llamadas intoxicaciones alimentarias de las cuales son principalmente responsables los "manipuladores de alimentos" y la manera como conservamos alimentos. Los resultados observados pueden ser atribuibles a brotes del 2008 y el 2009, pero tambien pudieran ser el resultado de registros incorrectos de la notificación de casos por 43 establecimientos y un programa (software) deficiennte para identificar errores de digitación. De toda formas, estas enfermedades suelen comportarse en picos, sean grandes como los que se observan en la gráfica, o los pequeños. si excluyéramos los datos mas elevados.

Enfermedades Prevenibles por Vacunación.-

Paperas:


La mejor explicación de lo que se observa en el comportamiento de la enfermedad viral parotidal/testicular (10) es que los programas de vacunación contra Sarampión, Rubeola, Paperas (SRP) estan dando resultados. Nunca antes, en los últimos seis años, había existido una frecuencia tan baja de esta enfermedad viral, como se ha observado en el comportamiento de las primeras 14 semanas del 2010.

Varicela:
Y, aunque no tenemos vacunas para la Varicela (11) para aplicar con criterios de universalidad en República Dominicana, la evidencia que muestra el gráfico anterior es que no estamos en época epidémica o de amenaza, en el 2010.

Conjuntivitis Epidémica:


La Conjuntivitis (12) de carácter epidémico tiene una amplia difusibilidad. El gráfico indica que en el segundo semestre del 2008 hubo una gran epidemia (puede ser mala notificación?), pero es perfectamente explicable por esta enfermedad. En el 2010 no hay gran problema, salvo el pico de la semana 14 que puede que no crezca y quede ahí. Pero aún así, seguiremos observando y trataremos de identificar cuál es el establecimiento de mayor notificación, en los 30 casos de esa semana, en la provincia.

Población Atendida en los 43 servicios públicos de salud.




Todos las semanas se atienden en los 43 servicios públicos de salud de la provincia alrededor de 8,000 personas, lo que quiere decir que en el año, alcanzamos alrededor de 416,000 atenciones de salud. Esto permitiría inferir que damos 3 consultas/emergencias año a 140,000 personas, lo que muy bien puede ser nuestra area de influencia entre los 250,000 habitantes de la provincia.El exceso de consultas presentada en el 2009 (en la semana 26) debe ser un error de notificación o registro.


Nacidos Vivos en la Provincia Espaillat, en establecimientos públicos de salud.

La percepción es que todas las semanas nacen 45 niños en los servicios públicos de salud de la provincia, esto es 2, 340 niños al año. Es evidente que el trazo azul del 2010 hasta la semana 14 tiene subregistro de información.

EN RESUMEN: hemos dado una vista rápida a importantes problemas de salud de la provincia, de notificación obligatoria, se ha considerado aceptable el registro aunque mas perfectible y la valoración inicial es que no tenemos "amenazas"a la vista, aunque debemos de cuidarnos de pecar por exceso de confianza. La pregunta obligada es: pórque no podemos ser casi perfectos en la identificación de problemas y notificación, para no pasar verguenza por desmentidos de actores de los datos que presentamos,con argumentos perfectamente justificados?.

(1)Virosis o gripe,IRA, faringoamigdalitis,difteria,influenza, bronquiolitis,bronconeumonía, neumonía, otitis; (2) Dengue clásico, fiebre tifoidea,fiebre paraifoidea, leptopirosis y malaria; (3) Hepatitis Víricas:(Hepatitis A, B y C); (4) Diarreas debidas a Parasitosis, salmonelosis, shiguelosis,amebiasis, giardasis y cólera. (5) flujos uretrales (gonorreas y uretritis no gonocócica); (6) Vaginits o infección vaginal, candidiasis, tricomoniasis, clamidia; (7)Sífilis, chancroide, herpes, granuloma inguinal, linfogranuloma venéreo; (8)Endometritis,salpingitis, abceso tuboováricco, etc..(9) Intoxicación alimentaria, ciguatera; (10) Paperas; (11) Varicela;